jueves. 29.09.2022

Consideran “especialmente sangrante que se pretenda quitar una línea en el CEIP Colón el próximo curso"

El sindicato considera “especialmente sangrante que la Administración pretenda quitar una línea en el CEIP Colón el próximo curso escolar, uno de los pocos colegios públicos existentes en la zona centro de Córdoba.
CEIP Colón. ARCHIVO
CEIP Colón. ARCHIVO

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, lamenta que, una vez más, la Delegación Territorial de Educación y Deporte, anuncie la supresión de plazas en los centros educativos de titularidad pública. En este caso, el sindicato rechaza frontalmente la intención de la Administración autonómica de eliminar una línea de tres años en el CEIP Colón el próximo curso escolar 2022-2023.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García Rubio, afirma que “no es razonable de ningún modo que la Junta de Andalucía tenga previsto quitar unidades en los centros educativos de la capital y de la provincia a partir de septiembre, al suponer tal decisión un nuevo ataque a la Educación Pública de nuestro territorio”.

“No podemos aceptar que se intente justificar la supresión de líneas con el argumento de la bajada de la natalidad, ya que se trata de un análisis simplista de la realidad”, resalta la representante sindical, quien agrega que “la reducción del número de nacimientos es un hecho innegable, pero mostramos nuestra firme oposición a que siempre se opte por la eliminación de unidades en los colegios e institutos públicos, y no por otras medidas, como es el caso de la disminución de las ratios en las aulas”.

Desde CSIF Educación Córdoba se considera “especialmente sangrante que la Delegación pretenda quitar una línea del CEIP Colón, uno de los pocos colegios públicos existentes en la zona centro de la capital frente al gran número de instalaciones educativas concertadas ubicadas en ese enclave de la ciudad y que no se ven afectadas por ningún recorte de esta naturaleza”.

La máxima representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba reclama más información a la Delegación Territorial de Educación y de Deporte a fin de poder analizar la situación de cada centro y, de este modo, evitar el cierre de unidades que se viene produciendo desde hace años. Hay que recordar que, según los últimos datos publicados por fuentes oficiales, desde 2019 se han perdido 247 de ellas en los centros educativos públicos cordobeses. García advierte que “no permitiremos en ningún caso que se destruya empleo entre los docentes de la Educación Pública”.

Por parte de CSIF Educación Córdoba también se quiere denunciar que la Consejería de Educación y Deporte estén optando con concertar con instituciones privadas los nuevos ciclos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) consensuados con las organizaciones empresariales, en lugar de seleccionar a los centros de titularidad pública que son de su responsabilidad.

García señala que el sindicato tiene marcha la campaña “Ahora es el momento de los docentes” con la que se pretenden reivindicar distintas mejoras para el profesorado, como es el caso de la equiparación salarial con sus compañeros de otras comunidades autónomas, la bajada de las ratios, la reactivación de su carrera profesional, la convocatoria urgente del acceso a Cátedra para el cuerpo de Educación Secundaria, la defensa del Concursillo como medida de conciliación o una mayor oferta de vacantes en el Concurso de Traslados, entre otras.

Consideran “especialmente sangrante que se pretenda quitar una línea en el CEIP Colón...
Comentarios