martes 28/9/21

Según un estudio, el acompañamiento emocional ha sido vital para la educación durante el confinamiento

Niño en la escuela
Niña en la escuela

Según ha concluido un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, el acompañamiento emocional es esencial en el aprendizaje en tiempos de confinamiento

En un comunicado este lunes, la universidad ha explicado que investigadores del Grup de Recerca Aplicada en Educació i Tecnologia (Arget) del Departamento de Pedagogía de la URV han analizado los procesos de aprendizaje y "organizacionales" que se implementaron en las escuelas de primaria y secundaria durante el primer periodo del confinamiento.

Para llevarlo a cabo, han entrevistado a equipos directivos de centros educativos de ambientes tanto urbanos como rurales, y de diferentes estatus socioeconómicos.

Como resultado, muchos han explicado que había una gran falta de instrucciones y conocimiento sobre cómo abordar una situación de este tipo, además de una gran carencia de recursos tecnológicos.

El artículo muestra también que hay una brecha digital entre alumnos y docentes, y que muchos centros se plantearán introducir más tecnologías digitales para los próximos cursos a raíz de esta crisis.

El cambio más popular entre docentes ha sido el uso de la videoconferencia para las reuniones, principalmente por el ahorro de tiempo y transporte que conlleva, pero remarcan que para que la educación sea más efectiva tiene que ser "social y presencial".

Comentarios