sábado. 25.05.2024

Un robot móvil capaz de detectar plagas y enfermedades en los cultivos y una marca de ropa adaptada a experiencias diferentes, proyectos ganadores del concurso Ideas Loyola 2023

Los segundos premios han recaído en 'África en un click', un espacio liderado por un estudiante africano del grado en Derecho, que utiliza el podcast y las redes para dar a conocer su continente y 'Ray Guard', una solución tecnológica que intenta evitar las quemaduras de sol en enclaves turísticos.
Un robot móvil capaz de detectar plagas y enfermedades en los cultivos y una marca de ropa adaptada a experiencias diferentes, proyectos ganadores del concurso Ideas Loyola 2023
Un robot móvil capaz de detectar plagas y enfermedades en los cultivos y una marca de ropa adaptada a experiencias diferentes, proyectos ganadores del concurso Ideas Loyola 2023

El concurso de emprendimiento Ideas Loyola, organizado por el área de emprendimiento de la Universidad Loyola, Loyola Initiatives, ha celebrado su gran final en el campus de Córdoba. De los 16 proyectos, en la categoría de Negocios en Marcha que han concurrido en esta edición, 4 han sido seleccionados para la final y 7, de la categoría 'Ideas de Negocio' de las 41 ideas que presentaron su propuesta.

El jurado que ha estado compuesto por Mª Luz Mariscal, Digital Account and Marketing Manager (Sngular), Esteban Almirón, director del servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola y José Castillo, socio director de XUL Comunicación, ha elegido los tres proyectos ganadores en cada categoría, una vez concluidas las presentaciones por los emprendedores y resueltas algunas dudas a través de preguntas.

Los premios han sido entregados por Blanca Torrent, presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), institución patrocinadora del concurso de emprendimiento.

Dos categorías, once proyectos

Los proyectos finalistas han participado previamente en bootcamps simultáneos celebrados en los campus de Sevilla y Córdoba, donde han contado con el apoyo y asesoramiento de mentores y emprendedores que les han guiado durante todo el proceso. 

La categoría Negocios en Marcha ha estado dirigida a participantes modelos de negocio validados, con un producto mínimo viable (PMV) o un prototipo (Seed). También ha incluido a aquellos proyectos que tengan un producto en el mercado, así como primeras ventas y/o clientes (Early Stage).

El proyecto ganador ha sido Sonderstories, una marca de ropa joven comprometida con la historia y sueños de su generación. Sus autores son Claudia Román, alumna del doble grado en Ingeniería de la Tecnologías Industriales y del grado en Administración y Dirección de Empresas (Bilingüe) y Alberto González, alumno del grado en Administración y Dirección de Empresas.

El segundo premio ha recaído en África en 1 click, un espacio comunicativo a la vez que didáctico y pedagógico que utiliza el podcast y las redes sociales para dar a conocer el continente africano. El proyecto ha sido presentado por el alumno del grado en Derecho, Joseph Nkongo.. Y finalmente, el tercer premio, se le ha otorgado a Handle, una marca de grip para raquetas realizado con un material de larga duración, personalizable, con mejor agarre y que previene lesiones a los deportistas y cuyo autor es Antonio Aparicio, estudiante del Grado en ADE.

 

Agro Detect, proyecto ganador de Ideas de Negocio

 

Agro Detect, el proyecto presentado y liderado por Jonny Ismael Rivera, estudiante del Máster en Inteligencia Artificial es el que se ha alzado con el primer premio en la categoría de Ideas de Negocio. El ganador presentó un prototipo de robot móvil capaz de detectar plagas y enfermedades en los cultivos y que incluye un sistema de fumigación individualizada en cada detección.

El segundo premio ha recaído en Ray Guard una solución tecnológica que proporciona a enclaves turísticos dispensadores automáticos de protección solar.  El proyecto ha sido presentado por Blanca Tarifa, alumna del Grado en ADE, Core Curriculum de la Universidad Loyola Chicago y Álvaro Larrañaga, estudiante del doble grado en Ingeniería Mecatrónica y Robótica y ADE.

SemillAll ha sido el proyecto que ha quedado en el tercer puesto, una aplicación que permite compartir apuntes y simulacros de exámenes gracias a la Inteligencia Artificial. Juan M. Martínez, estudiante del doble grado en ADE y Data and Business Analytics; José A. Martínez, profesor e investigador del departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola y Adrián Marín, estudiante del doble grado en Derecho y Criminología son los componentes del equipo que ha elaborado esta propuesta.

Un robot móvil capaz de detectar plagas y enfermedades en los cultivos y una marca de...