jueves. 28.03.2024

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha transmitido ante un auditorio de unos  800 estudiantes de entre 15 y 18 años de los institutos de los municipios cordobeses de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Dos Torres. que valores como el respeto, la disciplina,  el coraje o la solidaridad son fundamentales para lograr sus sueños “a los que no hay que ponerles límites”. Así lo ha expresado durante su participación en el segundo congreso Educando en valores organizado por el movimiento juvenil “Desde siempre Para Siempre”y  celebrado en el teatro El Silo de Pozoblanco (Córdoba).

Imbroda ha destacado que no sé puede desarrollar ningún proyecto de vida sin respeto y disciplina porque “para alcanzar el éxito no hay varitas mágicas solo trabajar duro”. También se ha referido al coraje, valor que ayuda “a levantarte cuando pierdes ya que una mentalidad ganadora no es la que gana siempre” y ha incidido en que  “la  victoria se disfruta pero la derrota es la que te enseña”.

El consejero ha relatado su experiencia en la alta competición y ha animado a  los jóvenes a que sean solidarios porque “no hay mejor labor que echar una mano al que lo necesite”. 

En el congreso también han participado Jesús Vidal, que ha contado su historia de superación para llegar a ser actor,  a pesar de su discapacidad visual,  que lo convirtió en Actor Revelación en los Goya tras su participación en la película Campeones y el piloto Jaime Alguersuari, que se encuentra en proceso de reinvención gracias a la música tras ser “un juguete roto” más de esta sociedad después de ser el piloto más joven que ha competido en Fórmula 1. Ambos han expuesto los valores que rigen sus vidas en la consecución de sus objetivos personales y profesionales.

Los jóvenes que participan en el congreso se han comprometido con la venta de pulseras solidarias cuya recaudación irá destinada a finalizar el acondicionamiento de la sala de aislamiento de Hematología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.  También se destinará parte de la recaudación a la Asociación Sonrisas de Lunares que trabaja con las familias sin recursos que tienen niños con problemas locomotores.

El programa del congreso también contará con la participación del grupo teatral La Trastienda de Pozoblanco, que en dos miniteatros, representarán escenas originales basadas en valores esenciales y necesarios para la sociedad, donde primará el respeto a los demás frente a la diversidad.

El movimiento “Desde Siempre Para Siempre” surgió hace un año en memoria de la experiencia vital de Antonio Díaz Martos, que fuera hijo de la coordinadora Mª Ángelez Martos, que falleció con 15 años de edad de leucemia Bifenotípica, una leucemia atípica, que tras años de investigación no se ha podido encontrar una curación. Este lema era el que compartía Antonio con sus amigos, quien dejó una lección de vida a todos los que lo conocieron, siendo capaz de educar en valores a muchos y de hacer ver la luz a otros.

Respeto, disciplina, coraje y solidaridad, los imprescindibles de Imbroda para alcanzar...