sábado 8/8/20

Reclaman que haya una enfermera en cada centro educativo ante la situación del Covid-19

Enfermeras Covid-19.
Enfermeras Covid-19.

La Plataforma Estatal de Enfermería Escolar ha reclamado a las autoridades autonómicas competentes que los planes de contingencia frente al COVID-19 en los centros educativos incluyan la obligatoriedad de contar con una enfermera de cara a evitar riesgos para la salud.

La Plataforma, integrada por el Sindicato de Enfermería SATSE, el Foro Español de Pacientes (FEP) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), subraya que la necesidad que siempre ha existido de que haya una enfermera o enfermero en cada centro educativo es ahora mucho mayor para evitar la propagación de la COVID-19 una vez se produzca la vuelta a las aulas en septiembre.

Advierte de que, ante la mayor dificultad que existe para que la población escolar, fundamentalmente, la de menor edad, cumpla las indicaciones relativas al coronavirus, "el contar con una enfermera o enfermero en el propio centro que informe, forme y oriente resultaría muy beneficioso, no solo para los alumnos y alumnas sino para toda la comunidad educativa".

Considera que el motivo principal por el que las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas no quieren generalizar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos es meramente económica cuando sólo tendría un coste estimado de 16-20 euros al año por habitante.

"Es momento de que los consejeros de Sanidad den un paso al frente y hagan realidad la justa y necesaria demanda de madres y padres, profesorado y enfermeras y enfermeros", apunta.

La Plataforma confía en que las autoridades competentes finalmente tomen la decisión acertada y posibiliten la implantación de la enfermera escolar en el próximo curso 2020-2021 en todos los centros educativos, "y, de esta manera, se dificulte una nueva oleada de la COVID-19 en nuestro país".

Comentarios