lunes 14/6/21

El investigador español Daniel Maspoch recibe una ayuda de más de 2,5 millones de euros para desarrollar un método de síntesis química

Daniel Maspoch, investigador del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, ha conseguido una ayuda Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación

El investigador Daniel Maspoch, vía Twitter: @_BIST
El investigador Daniel Maspoch, vía Twitter: @_BIST

Daniel Maspoch, investigador de en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2-CSIC-GENCAT), ha obtenido una ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de más de 2,5 millones de euros. El comité evaluador ha destacado que Maspoch ha publicado investigación de alto impacto en el campo de los metal-organic frameworks (MOF), unos materiales con elevada porosidad.

Esta es la tercera ayuda del ERC que recibe Maspoch después de una Consolidator Grant en 2014 por su proyecto InanoMOF, con el cual se desarrollaron nuevas metodologías para sintetizar nanocompuestos hechos a partir de MOF, y una Proof of Concept en 2019, para acercar los resultados a aplicaciones industriales relacionadas con la purificación del agua.

Daniel Maspoch Comamala es investigador del ICN2, profesor de ICREA y líder del grupo Supramolecular Nanochemistry and Materials del ICN2 desde 2011. Ha firmado más de 160 artículos de investigación y liderado el desarrollo de distintas tecnologías y nuevos materiales usados actualmente por distintas compañías. Ha firmado más de 20 contratos de investigación con compañías privadas y es inventor de 11 patentes, 4 de las cuales han sido licenciadas. También es responsable de 4 transferencias tecnológicas que han generado diferentes productos que se comercializan actualmente y ha participado en la fundación de la compañía spin-offAhead Therapeutics S.L, junto a otras instituciones.

 

Un posible cambio de paradigma

El proyecto Clipoff-chem nace a partir de las investigaciones previas de Maspoch en metal-organic frameworks. Lo que propone es un nuevo método de síntesis que puede conllevar un cambio de paradigma en el campo de la síntesis de estructuras y moléculas. La abreviación CLPOFF-CHEM corresponde a un método de síntesis que ha diseñado con su grupo y han llamado Clip-off Chemistry.

Muchas de las estrategias de síntesis habituales, sobre todo en química supramolecular, usan técnicas llamadas bottom-up, que consisten en enlazar átomos o moléculas para crear nuevos materiales o moléculas. El método Clip-off Chemistry se basa en la rotura selectiva y con una gran precisión de enlaces existentes en materiales reticulares. Representa pues un cambio radical, que ofrecerá la posibilidad de sintetizar muchos y diversos materiales, cambiando la composición (de orgánico a metalorgánico), la dimensionalidad (de 3D a 0D) y el tamaño (de escala macro a nano).

Con este innovador método de síntesis se podrán preparar nuevos materiales y moléculas, incluyendo nuevos MOF, materiales de baja dimensionalidad, polímeros orgánicos, poliedros metalorgánicos (MOP), complejos y macrociclos. El proceso para sintetizar estos nuevos materiales consistirá en la síntesis de un precursor reticular (MOF, COF o MOP), que tendrá enlaces rompibles y no rompibles en posiciones específicas de la estructura. Posteriormente, habrá una rotura de enlaces seleccionados para aislar el material deseado. Dado que el proceso permitirá crear nuevos productos inalcanzables por la química tradicional, en el marco del proyecto, el grupo también caracterizará las nuevas propiedades y estructuras que obtengan.

Comentarios