jueves. 23.05.2024

El químico español, de gran renombre a nivel internacional, Rafael Luque, ha sido suspendido de su salario y empleo durante los próximos 13 años por la Universidad de Córdoba. Esta dura sanción, que afectará a la reputación del científico, se ha dado por firmar sus estudios como investigador para otras universidades exóticas, como la Universidad Rey Saúd de Riad (Arabia Saudí), y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en Moscú, a pesar de tener un contrato como funcionario a tiempo completo para la institución cordobesa.

Rafael Luque (Ph.D 2005 de la Universidad de Córdoba, España) ha publicado extensamente (más de 550 publicaciones revisadas por pares, índice h 79, >29 000 citas) en las áreas de ciencia de (nano)materiales, (nano)catálisis heterogénea, química de flujo, biocombustibles y métodos químicos verdes en química orgánica sintética, presentó 7 solicitudes de patentes y editó 10 libros, así como numerosas contribuciones a capítulos de libros y conferencias invitadas, invitadas, magistrales y plenarias en eventos científicos en todo el mundo.

El Prof. Luque también es miembro del consejo editorial de prestigiosas revistas, incluidas Chemical Society Reviews y Green Chemistry de RSC, ACS Sustainable Chemistry & Engineering de ACS, ChemCatChem de Wiley, Catalysis Communications de Elsevier y Topics in Current Chemistry and Scientific Reports de Springer. -Naturaleza, entre otros. El Prof. Luque es un investigador altamente citado en 2018, 2019 y 2020 por Clarivate Analytics. El Prof. Luque también es Director del Centro de Diseño Molecular y Química Orgánica Moderna de la Universidad RUDN en Moscú, Rusia, siendo también Profesor Titular del Departamento de Química Aplicada de la Universidad Xi´an Jiaotong (China) y Científico Distinguido de la DFSP en King Saud Universidad en Arabia Saudita.

Rafael también recibió premios que incluyen el Premio Marie Curie del Instituto Andaluz de Química Fina en España (2011), el premio Green Talents del Ministerio Federal de Educación e Investigación en Alemania (2011), el TR35 España de Technology Review y MIT como uno de los 10 mejores jóvenes emprendedores de España (2012), el premio RSC Environment, Sustainability and Energy Early Career Award (2013) de la Royal Society of Chemistry UK, la cátedra Lu Jiaxi 2015 de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad de Xiamen (China) y muy recientemente el premio 2018 ACS Sustainable Chemistry & Engineering Lectureship.

Rafael Luque, investigador de la UCO, suspendido 13 años de sueldo y empleo