jueves 16.07.2020

La prueba de acceso a la Universidad en Andalucía se realizará a primeros de julio

La prueba de acceso a la Universidad en Andalucía se realizará a primeros de julio

La Conferencia Sectorial de Educación, llevada a cabo hoy por videoconferencia, entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades junto a las Comunidades Autónomas, ha acordado un nuevo plazo, tras el aplazamiento, de la prueba de acceso a la Universidad (EBAU), que se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria. En Andalucía, las consejerías de Educación y Deporte y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tienen previsto llevarla a cabo en los primeros días del mes de julio. Las calificaciones se publicarán antes del día 17 de julio y del 18 de septiembre, respectivamente. La asignación de plazas no se llevará a cabo antes del 25 de septiembre.

Bajo la premisa de que la prueba y el acceso a la Universidad tienen que realizarse en términos de equidad y justicia, la Conferencia ha acordado aumentar las opciones de bloques elegibles y el contenido de las pruebas de la EBAU, para evitar así que el alumnado que no haya podido trabajar un determinado bloque por la suspensión de las clases presenciales por la epidemia del Coronavirus se vea perjudicado.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado al término de la reunión que hay un consenso claro sobre que “el curso escolar va a continuar y culminará para todos los estudiantes, tomando para ello las medidas y adaptaciones necesarias, siempre dentro de las circunstancias que estamos viviendo”, descartando así que el curso se dé ya por finalizado.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha insistido en que “el objetivo es asegurar una prueba en igualdad de condiciones para todos los estudiantes que la realizan. Con la horquilla de fechas definidas los alumnos pueden ya comenzar a organizar sus materias”.

Imbroda también ha trasladado el acuerdo sobre la suspensión de las pruebas diagnósticas de final de etapa, en sexto de Primaria y cuarto de la ESO.

Respecto a las oposiciones previstas para este año, el consejero de Educación y Deporte ha explicado que existe entre las Comunidades “el sentir general” de aplazarlas para 2021, aunque será una cuestión que en Andalucía primero “pasará por la mesa sectorial antes de una decisión definitiva”, ha subrayado.

En cuanto a la Formación Profesional, se va a llevar a cabo una flexibilización de las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir, 220 horas. Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral. Esta medida afectará tanto a la FP básica, como a la de grado medio y grado superior. 

Igualmente, la ampliación del calendario deberá tener en cuenta las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.

 Todas las CCAA han coincidido en que no es incompatible con el decreto de alerta,  la continuidad de la FP Dual en la modalidad de teletrabajo, en aquellas empresas que hayan ofrecido esta modalidad. Y cuando en ciclos de FP Dual no resulte posible la teleformación, los módulos formativos que se impartían en la empresa pasarán a tener seguimiento por el profesorado responsable para continuar así el procedimiento enseñanza aprendizaje mediante medios electrónicos.

Comentarios