martes. 25.06.2024

A través del programa de prevención integral de la violencia contra las mujeres se lleva a cabo por Inserta Andalucía y está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y con el 0,7% del IRPF trabajan con juventud en zonas desfavorecidas y medios rurales en Centros de Enseñanzas Medias a través de una intervención integral que incide en la prevención de las situaciones de violencia, discriminación y desigualdad de género.

Trabajan la masculinidad en positivo a través de la adquisición y mejora de aptitudes necesarias para la detección de los valores de la masculinidad tradicional, los estereotipos sexistas y sesgos cognitivos que promueven la violencia de género y reflexionamos sobre nuevos modelos.

Pretenden, por medio de las actividades de sensibilización y capacitación, la adquisición, consolidación y fortalecimiento de los conocimientos, las habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para la prevención efectiva de la violencia contra las mujeres con una metodología dinámica y de participación activa que promueva el empoderamiento de los chicos en búsqueda de modelos relacionales sanos, asertivos, fundamentados en la comunicación y en la deconstrucción de estereotipos y mitos sexistas.

Durante 2023 han atendido con este programa a 1391 jóvenes y más de 140 profesores y profesoras. Se ha llevado a cabo en centros de enseñanza de toda Andalucía:

• Jaén: Ceip San Vicente de Paul, IES Juan Bosco, IES Fuente La Peña

• Granada: Ciudad de los Niños

• Sevilla: IES Alvareda, IES San Jerónimo, Escuelas Francesas S.A.L

• Málaga: CEIP El Tomillar, IES Vicente Espinel, CEIP Prácticas • Huelva: IES Puerta del Andevalo

• Córdoba: IES Cárbula

• Cádiz: IES Luisa de Marrillac, IES Manuel de Falla, IES Isla de León

• Almería: IES Almeraya, IES Santa María del Águila.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recuerdan que la verdadera transformación hacia un mundo sin violencia se encuentra en la educación y la prevención. Trabajan para que la educación sea la herramienta que moldee generaciones conscientes, capaces de construir relaciones basadas en el respeto y la igualdad. Porque solo a través de la educación podemos erradicar las raíces de la violencia y cultivar un mañana donde todas las mujeres vivan libres de sufrir violencia.

El IES Cárbula participa en el programa de prevención de la violencia contra las mujeres