viernes. 01.03.2024

El baloncestista Berni Rodríguez y los futbolistas Celia Jiménez y Carlos Marchena han protagonizado una nueva edición del ciclo ‘Mentor 10’, un programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que persigue fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas andaluces.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Deportes Vistalegre, ha contado con la asistencia del delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo, José Francisco Viso, así como la delegada de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, y el director del IES López Neyra, Antonio Ortiz. Durante el mismo, los menores han recibido una charla sobre la trayectoria y los logros de los deportistas participantes, así como sobre los valores del deporte. Los mentores han involucrado a todos los asistentes a la sesión, de los centros escolares Europa, Diocesano Trinidad, Eduardo Lucena y Ciudad Jardín, en la que han colaborado como voluntarios 21 alumnos del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre del IES López Neyra.

Tras la intervención de los tres deportistas ha dado comienzo la parte práctica de la jornada. Los menores, en grupos de 25 personas, han participado en un circuito compuesto por 8 postas, fútbol con Celia Jiménez, baloncesto con Berni Rodríguez, una segunda de fútbol, con Carlos Marchena, así como salto de comba, breakdance, tik tok, fitness y emosport. El colofón de la jornada ha sido la fiesta final en la pista central del palacio de deportes Vistalegre.

El delegado de Deporte, Eduardo Lucena ha recalcado que este programa “acerca a los más jóvenes a deportistas de élite para aprender sobre la cultura del esfuerzo, el trabajo o la superación, a la vez que cuentan sus trayectorias hasta llegar a lo más alto en el deporte y compaginarlo con su vida personal y sus estudios”.

Lucena ha destacado asimismo que ‘Mentor 10’ es “una apuesta de la Junta de Andalucía por los valores deportivos, la educación y la salud, elementos indispensables en el que todas las instituciones y agentes sociales debemos trabajar para construir un futuro mejor”.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo, José Francisco Viso ha expresado que a través de este tipo de iniciativas “los jóvenes conocen de primera mano historias de superación y constancia de los que han sido sus ídolos deportivos y además es una excelente oportunidad de comprobar como el deporte de élite no está reñido con la formación académica, sino que son disciplinas perfectamente compatibles”.

Tras dar la bienvenida a los escolares participantes y felicitar a la Junta de Andalucía por este programa, la presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, ha animado a los chicos a escuchar con “mucha atención a los mentores y a aprender de ellos” con la convicción de que “siguiendo sus pasos también podrán llegar a lo más alto”.

Mentores

La jiennense Celia Jiménez Delgado es una futbolista profesional que juega actualmente como defensa en el Orlando Pride de Florida y compite en la National Women's Soccer League de Estados Unidos. Forma parte de la selección española de fútbol, donde debutó en categoría absoluta en 2014.

Bernardo Rodríguez, conocido deportivamente como Berni Rodríguez, es un exbaloncestista malagueño. Fue uno de los juniors de oro que consiguieron ganar el Campeonato Mundial de Baloncesto junior de 1999 de Lisboa. Debutó con la selección absoluta en 2001. Con la selección, Rodríguez conquistó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Japón 2006, así como con las medallas de plata en el Eurobasket 2007 de España y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Por su parte, Carlos Marchena es un exfutbolista internacional y entrenador nacido en Sevilla. Es uno de los futbolistas más laureados del fútbol andaluz. En 2010 se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Por ese éxito, en 2011 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción individual del deporte otorgada en España.

Mentor10

El programa ‘Mentor10’ es una iniciativa pionera impulsada en 2019 cuyo objetivo es implicar a deportistas andaluces en la labor divulgativa de su actividad, con 26 deportistas referentes andaluces de excelencia. La iniciativa es un impulso al deporte de Andalucía, un proyecto estratégico de gran amplitud y a medio plazo que tiene por objetivo fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas andaluces. 

Además de Berni Rodríguez, Celia Jiménez y Carlos Marchena, los deportistas que pertenecen a este programa y que son mentores del deporte andaluz, son Emilio Martín, Alfonso Cabello, Damián Quintero, María Pérez, José Manuel Ruiz, Carolina Marín, Blanca Manchón, Carlos Marchena, María Peláez, Berni Rodríguez, Lourdes Mohedano, Regino Hernández, María Pujol, Cristina Morales, Fátima Gálvez, Carmen Martín, José Manuel Quintero, Adrián Gavira, Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, Celia Jiménez, Carmen Herrera, Rubén Alcántara, Paco Gaviño, Sara Almagro, Pedro García Aguado y Josué Bachi.

El programa ‘Mentor 10’ cierra el año con un evento en Vistalegre en el han participado...