sábado. 20.04.2024

El asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Salvador García, ha informado que este año el programa Forma Joven en el ámbito educativo desarrollado por el IAJ llegará a 16 municipios de la provincia en colaboración con la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. 

La base de la temática de este programa es la línea estratégica de sexualidad y relaciones igualitarias, ha manifestado García, quien ha señalado que algunos de los contenidos que se van a abordar durante las sesiones en los Institutos de Educación Secundaria son la sexualidad como parte de la vida, la orientación sexual, las prácticas sexuales responsables, la prevención de riesgos, las relaciones igualitarias y las relaciones afectivas sanas. 

En concreto,el IAJ desarrollará un total de 43 acciones en 23 centros escolares de 16 municipios de la provincia (Dos Torres, Lucena, La Carlota, Montilla, Belalcázar, Almódovar, Lucena, Montoro, Posadas, Castro del Río, Priego de Córdoba, Luque, Fuente Palmera, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo y Córdoba). 

Por su parte, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que este programa finaliza el 5 de mayo, y en él van a participar los centros escolares adheridos a la red de mediadores en salud de la Delegación de Educación, Igualdad y Políticas Sociales y Deporte que lo hayan solicitado. 

“La mayoría de los participantes son jóvenes, de entre 2º de la ESO y 1º de Bachillerato, que se encuentren inscritos como mediadores o mediadoras en sus respectivos centros escolares”, ha informado la delegada. 

Asimismo, tanto Troncoso como García han coincidido en que “la labor de mediación es muy importante entre nuestros jóvenes, ya que canalizan y difunden en su entorno buena parte de la formación transmitida en los talleres de Forma Joven del IAJ”. 

La delegada de Educación ha destacado la colaboración entre el IAJ y el personal técnico de la Delegación para llevar a cabo tanto la difusión del programa como la  selección de centros en los que llevar a cabo los talleres. Asimismo, Troncoso ha señalado que este programa, junto con el de Creciendo en Salud dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, se ha actualizado y renovado con una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores y desde las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en los centros educativos, como son: el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios.

El programa Forma Joven sobre sexualidad e igualdad llegará a 16 municipios de Córdoba