martes. 16.04.2024

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía,  pide a la Consejería de Educación y Deporte que las tareas burocráticas que deben realizar los docentes queden reducidas al mínimo, de manera que “puedan volcar todas sus energías en el proceso de enseñanza aprendizaje, para que éste se ofrezca al alumnado con la máxima calidad posible, dadas las circunstancias”. El sindicato entiende que ahora más que nunca, la carga burocrática que soporta tradicionalmente labor docente debe minimizarse.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Samir Wahab, considera que “no es el momento de sobrecargar ni a los equipos directivos, ni a los docentes de labores burocráticas que actualmente puedan resultar banales y superfluas”, al tiempo que recuerda al consejero del ramo la campaña Stop Burocracia, que inició CSIF a principio de curso y que se mantiene activa en estos complicados momentos. 

En concreto, Wahab señala que “algunas tareas que se les están exigiendo a los docentes, como la actualización y la modificación de las programaciones didácticas deben considerarse secundarias” y recuerda que “en el sistema educativo público andaluz contamos con grandes profesionales que conocen perfectamente, y así lo están demostrando, cómo tienen que enseñar, independientemente de lo que quede plasmado en un documento”. 

Según CSIF, el profesorado, cuyo número en Córdoba sobrepasa los 10.000 profesionales, está inmerso actualmente en las sesiones de evaluación, que es donde se dan los mayores picos de trámites burocráticos que se exigen a los docentes y que no se han minorado. Dichas exigencias de documentación se refieren a estadísticas por grupos, seguimiento y argumentos que justifican el nivel de aprobados y suspensos y sus respectivos porcentajes, así como documentos sobre logros de competencias y propuestas de mejora. 

“Todo ello continúa exigiéndose al profesorado en estas circunstancias, que los docentes afrontan con una sobrecarga de trabajo notoria y manifiesta, y en unas condiciones completamente nuevas para ellos, con un trabajo desconocido hasta ahora para algunos de ellos que, además, en ciertos casos, carecen de recursos y competencias digitales suficientes para afrontarlo”, recalca Wahab.

“No podemos pensar que no pasa nada y que el profesorado se adapta de un día para otro a una situación como la que afrontamos y sin los medios necesarios para ello”, añade el máximo representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba, que hace un llamamiento para que “impere el sentido común y se flexibilicen contenidos y objetivos, intentando preservar el equilibrio emocional tanto del alumnado, como del profesorado, que se encuentra sobrecargado y al límite”.

En este sentido, Wahab recuerda que los docentes “también se encuentran confinados en sus casas, como el resto de la población, con unas necesidades domésticas y emocionales que cubrir, y teniendo que atender de manera personalizada al alumnado de una forma inédita hasta ahora”. Además, añade que también se dan casos de problemas con algunas familias –que son las menos-- que no se implican y que, como consecuencia, hay algún alumnado que no puede seguir las clases por este motivo.

Igualmente, en relación a la circular emitida por la Consejería sobre funcionamiento de los centros y la evaluación, CSIF considera que su contenido es “impreciso” y continúa haciendo recaer una “excesiva responsabilidad en la autonomía de los centros”. Del mismo modo, “incluye algunos elementos que parecen exentos de sentido común, como por ejemplo, plantear que la comunicación con la familia podría realizarse vía correo postal”, estima Wahab.

Para CSIF es primordial “más apoyo y orientación a los equipos directivos, y al profesorado en general, sobre aspectos organizativos, de funcionamiento y evaluación del alumnado”, ya que “los docentes demandan unas orientaciones que marquen unas pautas de actuación claras y precisas”, argumenta el representante sindical, que reclama “unidad de criterio y de directrices” en dichos aspectos, un extremo que no consigue la circular que se ha conocido.

Por otra parte, “para dar normalidad al curso escolar en la medida de lo posible, desde CSIF solicitamos a la Consejería que se cubran con celeridad las sustituciones que quedaron pendientes de cubrir, cuando se decretó el estado de alarma, así como todas aquellas que vayan surgiendo con el fin de no sobrecargar, aún más, a los equipos docentes de los centros afectados, cuestión que en la actualidad no se está haciendo”.

Los profesores piden que se les reduzcan las tareas burocráticas por el peso de la...