viernes. 29.03.2024

Septiembre está a la vuelta de la esquina y en apenas quince días el mes de la vuelta al cole comienza. El profesorado está nervioso por esta nueva y atípica vuelta al curso escolar, sobre todo, aquel profesorado que imparte clases en Educación Infantil. Algunos se quejan de las decisiones que ha tomado la Consejería de Educación respecto a la vuelta de las clases, las califican de "generales" y consideran que suenan muy bien en papel, pero que luego en la realidad no son tan buenas como parecen. Muchas maestras y maestros opinan que las medidas de seguridad frente a la COVID-19 deben probarse cada día y comprobar que funcionan, se tienen que adaptar a las necesidades del alumnado y compatibilizar con el centro educativo en cuestión y la organización que desarrolle este.

Teresa Ros es una profesora de Educación Infantil de la zona norte de Murcia y ha querido dar su opinión sobre las normas de seguridad que se han establecido para los colegios a partir de septiembre. Esta maestra imparte clase a 25 niños y niñas en un aula de tan solo 40 metros cuadrados. El aseo que tiene lo comparte con otra maestra, la cual se encuentra en las mismas condiciones que Teresa. El aseo al que ambas profesoras van cuenta con dos lavabos y dos inodoros. Según las normas que ha establecido la Consejería de Educación, el profesorado debe lavar las manos al alumnado unas cinco veces cada jornada escolar. Lo deben hacer al entrar al colegio, antes de que desayunen, después de desayunar, después de ir al baño y al salir a las dos para comer. 

Además, se sugiere desde la Consejería que ese lavado de manos dure al menos 40 segundos. Teresa señala que si, se tiene en cuenta que hay solo dos lavados y que son dos profesoras compartiendo el baño, si una se pone en un lavabo y la otra en otro, por lo menos invertirán 15 minutos en lavar las manos al alumnado. Esos quince minutos son solo una vez, lo que significa que hay que multiplicarlo por las cinco veces que se sugiere el lavado de manos. En total las profesoras invertirán 75 minutos en el lavado de manos del alumnado, que es una hora y 15 minutos. Una hora y 15 minutos que no estarán dando clase a esos niños y niñas cada día.

Desde que la pandemia comenzó han cambiado multitud de cosas. A partir de este nuevo curso el material escolar va a ser individual, el alumnado no lo podrá compartir. En otras palabras, los rotuladores, los lapiceros, las gomas de borrar, los cuadernos, los juguetes estará prohibido compartirlos por seguridad y como medida de prevención de contagios por COVID-19. De la misma forma ocurrirá con algunas prendas de ropa. Es el caso de los zapatos o zapatillas que los niños y las niñas usen. Los que usen en la escuela no podrán ser los mismos que los que utilicen para ir por la calle. Ante estas normas, Teresa comenta que "es muy difícil si los niños dejan un lápiz en la mesa, o si se cae al suelo, saber si es suyo o del compañero". Señala que "no puedes poner el nombre a todos los lápices".

En cuanto a la distancia de seguridad, la profesora considera que resulta imposible mantener la distancia con los pequeños y pequeñas y que esas distancias "van en contra de las necesidades del niño". La parte afectiva con el alumnado de educación infantil es fundamental y que no sabe cómo se va a sentir y cómo va a ser eso de que no pueda dar abrazos a sus alumnos y alumnas. 

Respecto al modo de impartir las clases, Teresa no entiende cómo se van a dar las clases al alumnado de infantil vía online cuando en esos cursos y a esas edades la presencialidad resulta fundamental. Además, añade que no todas las familias tienen la oportunidad de tener Internet o de poder dedicar tiempo a esas clases con sus hijos e hijas. Igualmente ocurre con el profesorado, ya que muchos maestros o maestras son mayores y no están preparados o tienen más dificultades para impartir clase de manera telemática. Considera que las diferencias que existen entre unas familias y otras se van a poder comprobar con esta forma de recibir clase.

Una profesora de Educación Infantil considera que es imposible mantener la distancia...