sábado 4/12/21

El inglés siempre ha sido un reto para el Sistema Educativo Español, donde la base del aprendizaje está basada en la memorización y repetición de las lecciones.

Es evidente la existencia de un problema en el aprendizaje de las lenguas, teniendo en cuenta que, en doce años de enseñanza el alumno suele llegar a un nivel B1 o incluso menos.

En un mundo cada vez más globalizado, la comunicación es indispensable en las personas e inevitablemente, el inglés es la lengua que te ayuda a hacerlo.

 “El problema es un conjunto de factores cuyo aspecto principal están en el aspecto oral. Estamos muy pocos acostumbrados a ver películas en inglés o a ver la televisión en este idioma. Además, cuando se enseña ingles se empieza por la gramática cuando en realidad se debería empezar por la parte oral. Hay un ejemplo claro, en bachillerato no se hace tanto caso a la parte oral porque en el examen de selectividad no entra. Y claro, si no entra no se hace tanto hincapié” defiende el catedrático de filología inglesa de la Universidad de Alcalá Alberto Lázaro.

Sería contraproducente echar la culpa a los docentes que imparten estas clases, quienes siguen unas directrices que vienen ya impuestas y tienen que preparar su asignatura para mas de 20 alumnos con niveles distintos.

Podría decirse que la responsabilidad recae, por tanto, en nosotros mismos, la cultura, el modelo de enseñanza, la sociedad… se dice, que la mayoría de los españoles saben más inglés del que muestran, pero por miedo a ser ridiculizados en su pronunciación esconden sus conocimientos.

En países como Italia, ya se ha implantado el inglés (B2) como obligatorio para algunas carreras universitarias por su importancia en el mundo laboral, además, cada vez son más los anglicismos que utilizan en su día a día, al igual que ocurre en otros países europeos, que se están adaptando a las nuevas normas del funcionamiento de la sociedad y al proceso de globalización.

El 50% de los españoles entre 25 y 64 años no conocen ninguna lengua extranjera, algo que podría considerarse un problema, sobre todo en el ámbito laboral, si se tiene en cuenta que las exigencias del bilingüismo son cada vez mayores. A pesar de ello, el inglés ya es un reto para el 25% de los españoles, conscientes del problema que existe.

¿Cuál es entonces la solución para mejorar el nivel de inglés en la media española?

  • Aprender, no estudiar. A través de escuchar, hablar, ver, leer, viajar etc. Actualmente es muy fácil poder llevarlo a cabo, teniendo a nuestro alrededor personas de todo el mundo que están siempre dispuestas a enseñar al resto. Con la llegada de internet y las Redes Sociales a nuestras vidas, es imposible no poder encontrar a alguien con quien interactuar y mejorar los aspectos necesarios para el aprendizaje.
  • Tolerar los errores. Normalizar el estar aprendiendo algo, y por tanto permitir equivocarse para poder aprender.
  • Apertura mental. Aprender otra lengua no conseguirá desaprender la que ya se conoce, y por ello abrirse al mundo es clave para conseguir estas metas.
  • Constancia. Como ocurre con todo, dejar algo a medias no ayuda a conseguir ninguna meta, algo tan importante como el conocimiento de otras lenguas requiere constancia y mucha atención, pero también poco tiempo que dedicarle al día, así que el trabajo tendrá buenos resultados haciéndolo en pequeñas dosis, pero sin frenar.

Internet está lleno de recursos para poder aprender bien el inglés, simplemente viendo un video, una película, leyendo un artículo etc. Ya habrás conseguido dar un paso.

Profesores españoles reconocen la necesidad de más herramientas para mejorar la...
Comentarios