sábado. 25.05.2024


La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de Córdoba ha acogido en la mañana del viernes las Jornadas Provinciales de Orientación bajo el título “Presente, pasado y futuro de la orientación. La orientación en el punto de inflexión”. El acto, inaugurado por José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha contado con la presencia de María del Mar García, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Elisa Hidalgo, directora del Centro del Profesorado de Córdoba, y Trinidad Berral, presidenta de la Asociación Cordobesa de Orientación Educativa. 

Las jornadas, bajo el paraguas de una metodología de participación activa, han contado con la presencia de orientadores/as de diferentes comunidades autónomas, aspecto que ha permitido conocer diferentes formas de trabajo con la finalidad de compartir experiencias y buenas prácticas, además de analizar similitudes y diferencias entre los modelos de orientación educativa a nivel estatal y andaluz. Igualmente, los asistentes han podido conocer a un gran referente en la orientación y en el modelo inclusivo en España, el profesor Gerardo Echeíta, que ha planteado cómo debería ser un modelo de orientación desde dicho enfoque.

Asimismo, los asistentes han tenido la oportunidad de trabajar en pequeños grupos de análisis y reflexión los contenidos abordados en las jornadas. En palabras de Viso, “necesitamos hacer partícipes a los profesionales de la orientación de una perspectiva crítica y rigurosa a la hora de plantearnos qué tipo de orientación deseamos en el futuro y hacia dónde debemos enfocar nuestras actuaciones. Pero para saber hacia dónde queremos ir antes tenemos que conocer de dónde venimos, quiénes somos realmente, con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad que nos permita superar los grandes retos que la educación nos plantea cada día en los centros educativos”. 

Presente, pasado y futuro se dan cita en las Jornadas Provinciales de Orientación