La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, han informado en la jornada del jueves sobre el protocolo conjunto de colaboración que establece las condiciones generales para una escolarización segura al alumnado enfermo, en situación de cronicidad compleja, o en situación de cuidados paliativos.
Este protocolo, firmado en el mes de agosto, supone un paso más de la Junta de Andalucía en la atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, siendo clave la coordinación entre ambas consejerías. Aun así, dichas actuaciones llevan realizándose durante mucho tiempo, si bien en en la actualidad se complementa atendiendo a jóvenes que durante su escolarización o durante algún momento de ella necesitan unos cuidados sanitarios específicos y profesionales que no pueden ser prestados por el personal de Educación. En concreto, alumnado que necesita cuidados paliativos o a aquellos que requieren de un soporte ventilatorio o que necesitan unas curas especiales por tener algún tipo dermatitis que produce heridas que tienen que ser curadas de manera continuada. Este trabajo se llevará de forma conjunta entre los equipos de orientación educativa y las enfermeras referentes escolares.
Dichas enfermeras referentes escolares trabajan en los centros escolares de Andalucía desde el Covid, una iniciativa del Gobierno presidido por Juanma Moreno que ahora se traslada a la atención de los niños y niñas con necesidades especiales que requieren de unos cuidados sanitarios en el centro educativo. En la provincia de Córdoba existe una enfermera referente escolar de toda la provincia, así como 39 más repartidas en el distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir (20), Área Sur (15) y Área Norte (4). Estas enfermeras, una vez que tienen identificados al alumnado susceptibles de necesitar esta atención, son las que realizan unos planes individuales de atención, que consisten, por ejemplo, en sondajes, limpiezas de cateteres, curas complejas, terapias respiratorias, etc.
Igualmente, existen niños y niñas con enfermedades de cronicidad complejas y en situación de cuidados paliativos que pueden acudir de forma puntual o permanente al centro educativo, pero que requiere mantener un plan terapéutico y de cuidados, al cual se le da respuesta con la firma de este protocolo. Además, existen aulas hospitalarias en la provincia en caso de que el alumnado así lo requiere, si bien esta actuación significa todo lo contrario, es decir, la atención sanitaria a los alumnos y alumnas que los necesitan en los centros educativos.
Este recurso es uno de los muchos que la Junta de Andalucía pone a disposición en la provincia de Córdoba a las familias que necesitan un apoyo para que sus hijos e hijas con necesidades especiales puedan proseguir con su ritmo normal de aprendizaje. Gran avance para garantizar la escolarización y satisfacción de todas las necesidades de estos jóvenes, a los que se le garantiza una escolarización normalizada y segura, con independencia de sus circunstancias personales, sociales o de cualquier otra índole.