sábado. 20.04.2024

No se trata de los premios Nobel, sin embargo, por muchos son considerados lo mismo. El nombre de este galardón es Global Teacher Prize, dotado con un millón de dólares quiere reconocer la labor de los docentes, su importancia a la hora de cambiar la sociedad. 

Este año, el receptor de tal premio ha sido el profesor indio Ranjitsinh Disale. Cuando comenzó a perecer su oficio, la escuela estaba derruida en Paritewadi, una localidad rural del estado de Maharashtra. Las niñas no iban a la escuela y enseguida se casaban para no ser una carga familiar. Los niños tampoco podían ir con frecuencia, pues ayudaban a sus padres en el campo. 

Al darse cuenta de esta situación, rediseñó y tradujo los libros de texto de cuatro cursos y, además, los completó con códigos QR en los que los niños se podían descargar historias, poemas y deberes en su propia lengua. Además de esto, la escuela fue víctima de un ataque terrorista por lo que se vio obligada a permanecer cerrada. A pesar de esto, la labor educativa a persistido y a día de hoy todos los niños están escolarizados y los matrimonios infantiles se han reducido hasta desaparecer. 

El galardonado ha afirmado que dividirá el premio en dos. Una mitdad se la dará a los otros finalistas para que puedan continuar con su labor. 

El profesor hindú Ranjitsinh Disale: Premio Nobel de la Educación que liberó a niñas de...