domingo. 21.04.2024

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que este curso un total de 2.212 empresas están implicadas con la Formación Profesional Dual en la provincia de Córdoba, más del triple que en 2018, cuando fueron 719. Estos datos, ha asegurado Del Pozo, "constatan el compromiso del mundo empresarial con la FP, que es el mejor plan de empleo juvenil". Asimismo, Del Pozo ha reconocido que, a pesar de este crecimiento, se sigue necesitando más colaboración empresarial, "porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita".

Patricia del Pozo ha inaugurado el V Foro Empresas FP Dual junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Diaz. Este encuentro, organizado por el centro docente Zalima, ha reunido a empresas de distintos sectores educativos para disertar sobre la relación empresa y formación, inserción laboral y la importancia de programas como la FP Dual.

Durante su intervención, la consejera ha incidido en que es "imprescindible" que la FP camine de la mano de los sectores productivos para conocer qué perfiles profesionales demandan "para que Andalucía cuente con una Formación Profesional moderna y en permanente actualización". En este sentido, ha señalado que la Administración tiene que trabajar conectada con el tejido empresarial, tanto de sectores tradicionales como emergentes, "porque si no conseguimos técnicos de FP bien formados, no vamos a crecer como comunidad ni como país". Por ello, la Consejería continuará con la Red Andaluza de Dinamizadores, que desarrollan tareas de prospección para que las empresas se impliquen en una Formación Profesional "que queremos sea un referente nacional e internacional".

Por otro lado, la consejera ha recordado que la Junta ha asumido la gestión del alta en la Seguridad Social del alumnado de FP matriculado en ciclos sostenidos con fondos públicos. De esta manera, tanto al alumnado como a los propios centros y a las empresas se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas no remuneradas. Del Pozo ha asegurado que con esta iniciativa "evitamos riesgos en la titulación de nuestros estudiantes, ya que son prácticas curriculares obligatorias, tras la imposición del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes".

Oferta FP Córdoba

En este curso la oferta de FP en la provincia de Córdoba se han ampliado con 29 nuevos ciclos y se han autorizado un total de 119 proyectos de FP Dual. Del total de las 17.900 plazas de nuevo ingreso, 2.706 son plazas duales y colaboran 2.212 empresas.

Entre los nuevos proyectos duales implantados este curso en Córdoba predominan las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la Comunidad; Informática y Comunicaciones; Hostelería y Turismo; Comercio y marketing; Sanidad y Transporte, y Mantenimiento de Vehículos. Como ejemplos destacados están el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Mecatrónica Industrial y CFGS en Paisajismo y Medio Rural, ambos en el IES Felipe Solís Villechenous (Cabra); CFGS en Documentación y Administración Sanitaria (IES San Álvaro) o el CFGM en Instalaciones de Producción Calor (IES Blas Infante).

Córdoba ha triplicado las empresas implicadas con la FP Dual desde 2018