lunes. 17.06.2024

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que su departamento está trabajando en el desarrollo normativo para poner en marcha el próximo curso 2024/25 el nuevo modelo de Formación Profesional, a pesar del retraso de la normativa estatal y de no contar con financiación por parte del Ministerio.

Del Pozo ha señalado que “no es de recibo ni el cómo ni el cuándo” se ha ido publicando la normativa imprescindible para que las comunidades autónomas puedan implementar la FP en su territorios. Así, el Real Decreto que ordena toda la FP a nivel nacional “se publicó días antes de unas elecciones nacionales en julio del 2023 y ya han sufrido varias modificaciones; llevan una semana publicados los cuatro Reales Decretos que actualizan los distintos títulos y cursos de especialización y aún no se han publicado siete normas muy importantes que tendrían que haber salido antes del 1 de septiembre”. Toda esta incertidumbre, ha señalado la consejera, “con una escolarización a la vuelta de la esquina y el comienzo del curso en apenas tres meses”.

Además de esta inseguridad jurídica, Del Pozo ha añadido que “ahora hay que extender la modalidad dual a los 3.676 ciclos formativos que tenemos en apenas unos meses y buscar empresas para más de 170.000 alumnos en primero y en segundo”.

Igualmente, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha explicado que los centros, los docentes y las empresas necesitan unos plazos razonables para poner en práctica la nueva FP. “Por eso la mayoría de las comunidades autónomas  hemos pedido un aplazamiento y financiación económica, porque el nuevo modelo supone un incremento de gasto real”. 

Patricia del Pozo ha mostrado su convencimiento en el Parlamento de que “a pesar de los obstáculos y dificultades y de los plazos incomprensibles, lo haremos entre todos: empresarios, docentes y la Consejería.

Por último, la consejera ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno andaluz las enseñanzas de FP con una oferta para este curso de 165.859 plazas de nuevo ingreso, en 3.676 ciclos y con 188 titulaciones diferentes. Del total de plazas, 21.828 se imparten en la modalidad dual con la colaboración de casi 16.900 empresas.

Del Pozo critica que el Ministerio se desentienda de financiar la nueva FP