lunes. 05.12.2022

"Más recursos que nunca” para atender al alumnado más vulnerable

El presupuesto destinado a Educación Especial se ha incrementado en más de un 35% desde 2018, hasta superar los 450 millones
Alumnos. ARCHIVO
Alumnos. ARCHIVO

La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha afirmado en el Parlamento que “nunca antes hubo tantos recursos a disposición de la atención a la diversidad” y ha insistido en que “partiendo de una situación muy deficitaria” se han destinado las mayores inversiones a aumentar el personal y materiales dedicados al alumnado con necesidades específicas de atención educativa.

Así, ha recordado que el presupuesto destinado a Educación Especial ha aumentado más de un 35% desde 2018, hasta superar los 450 millones. Estos datos, ha asegurado Patricia del Pozo, avalan la apuesta de la Junta por mejorar la atención del alumnado más vulnerable sobre la base de la inclusión y la equidad.

En cuanto a la plantilla de profesionales que atiende a la diversidad en las aulas andaluzas, la consejera ha informado de que este curso ya trabajan en el sistema educativo a través del programa PROA+ Transfórmate 400 docentes extra de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje; se han incorporado a los centros 199 orientadores a través de las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, que llegarán hasta 289 en el próximo curso (2023-2024) y el número de monitores de Educación Especial ha crecido hasta alcanzar los 3.061, 708 más que en 2018. Además, hay 243 unidades más de Educación Especial y otros 150 recursos docentes. 

La titular de Desarrollo Educativo y FP ha afirmado que este incremento de inversión y recursos destinados al mejor desarrollo del alumnado con necesidades específicas de atención educativa “nunca es suficiente y, por eso lo vamos a seguir reforzando”. 

Durante su intervención, Patricia del Pozo ha señalado que además de inversión es necesario establecer nuevas estrategias para buscar el éxito educativo del alumnado más vulnerable. Así, se está finalizando la tramitación del Decreto de Atención Socioeducativa que permitirá poner el foco en aquellos centros docentes que presenten altos índices de fracaso escolar y “ya hemos identificado 160”. El objetivo es dotarlos de recursos, darle continuidad a su profesorado en las medida de las posibilidades, y la unificación de los programas desarrollados en los centros. También se ha referido a planes ya implantados como el PROA, programa de refuerzo que ha ampliado su duración a todo el curso y a otras iniciativas enfocadas a lograr el éxito escolar del alumnado, sean cuales sean sus condiciones sociales, económicas o personales como el Plan de Refuerzo Estival o el Impulsa.

Respecto a las medidas para la mejora de la convivencia, la consejera ha avanzado que se va a implementar en Séneca una nueva Herramienta de Diagnóstico de la Convivencia escolar, que permitirá obtener una evaluación cuantitativa y cualitativa de la convivencia en Andalucía y así marcar una Estrategia Integral de Convivencia Escolar. Asimismo, una vez digitalizados los protocolos de acoso en Séneca, se van a actualizar y agilizar sus procesos para que sean más fáciles de aplicar y de controlar.

Por otro lado, la consejera ha explicado que para fomentar la participación en los centros educativos, se ha implementado programas como el de Aprendizaje-Servicio, en el que los alumnos se forman mediante situaciones de la vida real y que, como novedad se va a potenciar con la creación de una red andaluza de centros. También ha destacado el trabajo de las Comunidades de Aprendizaje, que impulsa la participación activa en el centro de toda la comunidad educativa. 

Del Pozo también se ha referido al trabajo que está desarrollando su departamento en el ámbito de la ordenación educativa. En este sentido, y en relación a los contenidos del currículo ha expuesto que “a pesar de la LOMLOE, que es el vivo ejemplo de la devaluación del aprendizaje, puesto que le facilita al alumno un salvoconducto de renuncia, el Gobierno andaluz defiende la motivación, la cultura del esfuerzo y el rigor académico, y en esta línea estamos trabajando en nuestros decretos y órdenes”. 

El objetivo, ha explicado, es que la normativa andaluza consiga transmitir los valores de esfuerzo y espíritu crítico, y que ofrezca unos contenidos imprescindibles para alcanzar el éxito escolar. En concreto, incluye más matemáticas, más lengua, más inglés y refuerzo de la lectura e impulso de las humanidades.

"Más recursos que nunca” para atender al alumnado más vulnerable
Comentarios