jueves 9/12/21

El polémico examen de filosofía de la EBAU valenciana queda anulado al no seguir los criterios de corrección

Al salir las notas de este examen, tanto alumnos como profesores estaban de acuerdo en que el corrector del examen no funcionaba como le correspondía

 

Archivo - Estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga durante la realización de las pruebas de la EBAU (la antigua Selectividad) - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Archivo - Estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga durante la realización de las pruebas de la EBAU (la antigua Selectividad) - Álex Zea - Europa Press - Archivo

El tribunal número 14 de la Universidad Valenciana suspendió a un total del 90% de los alumnos de una decena de institutos valencianos. Así ocurrió, los profesores y los alumnos mostraron su indignación frente a las fuentes más altas de la universidad pretendiendo su revisión o retirada. 

Muchos de los alumnos esperaban conseguir subir la media de selectividad con este examen pero solo obtuvieron bajar entre cinco y siete puntos la media respecto a la que tenían en el curso. 

La petición de ambos perjudicados, profesores y alumnos fue escuchada y se ha resuelto a favor de este argumento. 

Incorrecta aplicación de los criterios en las correcciones

Según fuentes de Europa Press, "la corrección del examen de Filosofía, que fue recurrida por más de una decena de institutos queda anulada al considerar que se produjo una incorrecta aplicación de los criterios", así exponen desde los cargos de la Universidad de Valencia.

Esto ha quedado recogido en un informe del departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia que ha sido solicitado por a Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y dirigido al coordinador de las pruebas, con el fin de corroborar los exámenes y constatar los criterios de calificación expuestos. 

En este informe queda reflejado que una vez quedan reflejadas las evaluaciones realizadas por el primer corrector como las que a posteriori tuvieron que realizar para las segundas correcciones, los resultados ofrecen una diferencia mínima de dos puntos, motivo para corregir de forma reiterada y paulatina los exámenes. 

Diez institutos públicos de Valencia, otras dos comarcas y uno concertado llevaron a cabo una solicitud para impugnar las notas que la mayoría no pasaba del 3. En total, suspendían 9 de cada 10 candidatos. 

Se concluye que las pruebas finalmente, no mostraban una aplicación de criterios a la hora de las correcciones y, posiblemente, puede apreciarse arbitrariedad en los procesos.

Según el artículo 10.2 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, se regula que las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato deban seguir un procedimiento de corrección de exámenes, ademas de una solicitud de revisión, "las pruebas objeto de reclamación serán revisadas con objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final".

De esta forma se ha procedido a anular las calificaciones obtenidas en el examen de filosofía para los alumnos valencianos. 

El polémico examen de filosofía de la EBAU valenciana queda anulado al no seguir los...
Comentarios