lunes. 22.04.2024

La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Diaz han inaugurado esta mañana el V Foro Empresas FP Dual de Zalima. Más de 70 empresas, instituciones y autoridades de Córdoba y provincia se han dado cita esta mañana en el centro educativo para hablar sobre empresa y formación.

En el inicio de la jornada, Lourdes Gracia, subdirectora de Zalima, ha presentado el Foro y ha explicado que en sus distintas ediciones ha tenido siempre el mismo objetivo: “favorecer un encuentro entre empresas y educación para seguir trabajando juntos por una mayor y mejor preparación del alumnado”. 

Tras sus palabras, ha tenido lugar la inauguración. La consejera Patricia del Pozo ha centrado su intervención en la importancia de que empresa y educación trabajen al unísono, fortaleciendo sinergias “tenemos la obligación de ponernos de acuerdo para ajustar la oferta formativa a la demanda y poder dar salida a las necesidades de los empresarios. Es imprescindible que la FP camine de la mano de las empresas”. Ha destacado también que “La FP en estos momentos es el mayor y mejor plan de empleo juvenil. Todas las empresas son importantes en esta tarea tanto las grandes como las pequeñas, pymes, micropymes, todas.”

En este sentido, Del Pozo ha felicitado a Zalima por la organización del acto: “En este foro coinciden los protagonistas esenciales, es el ecosistema perfecto para poder debatir y ponerlo en conexión. De foros como este siempre salen nuevas colaboraciones para llevar a cabo la formación dual”.

En su intervención ha destacado a Zalima como referente de excelencia en Formación Profesional y en la etapa de Bachillerato. El centro se encuentra a las puertas de celebrar el 60 aniversario de su Fundación y el 25 aniversario del inicio de las clases en Bachillerato. 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha resaltado “la importancia de seguir trabajando en conjunto” y ha expuesto algunos datos de colaboraciones en marcha con resultados positivos. En la provincia de Córdoba, de las 18.000 plazas de FP ofertadas este curso, alrededor de 3.000 han sido en la modalidad de Formación Dual. 

Seguidamente ha tenido lugar la mesa redonda “Un perfil cualificado para la empresa” en la que han intervenido Miguel Ángel Tamarit, presidente de ASFACO, Francisco Adame, CEO de Deuser y Tamara Codón, directora de Desarrollo, Gestión del Cambio y Procesos de Navantia. La mesa ha sido moderada por Mª José Palma, responsables de Relaciones Institucionales de Zalima.

En la mesa se han ido desgranando algunos aspectos necesarios para una buena preparación de perfiles profesionales cualificados como la tarea de formación por parte de las empresas o la FP en relación a los retos económicos, como estudios orientados al empleo. 

El presidente de ASFACO, Miguel Ángel Tamarit, ha hecho referencia al futuro crecimiento de Córdoba, especialmente en innovación empresarial. En este sentido ha insistido en que: “Tenemos un déficit de formadores de alumnos sobre todo para la Formación Dual. Necesitamos una mayor formación de formadores en la empresa para que se pueda llevar a cabo la formación práctica desde la empresa”. En cuanto al perfil profesional de los futuros egresados ha destacado que deben ser “personas motivadas, capaces y eficaces y sobre todo solventes en lo que la empresa necesita”

Por su parte, Francisco Adame, CEO de Deuser, ha insistido que en su empresa se entiende la formación como una inversión y no como un gasto. Haciendo referencia a la experiencia de la tecnológica, ha explicado: “Hay que trabajar más en la preparación en las empresas para poder acoger y formar bien a los alumnos en prácticas, con los recursos necesarios y un plan preparado. Tenemos que apostar por una mejor coordinación y por escuchar más a la empresa en este proceso”

Tamara Codón, directora de Desarrollo, Gestión del Cambio y Procesos de Navantia ha presentado el caso de su empresa en la que como ha explicado “el 70% son contrataciones de perfiles junior”. “Para nosotros es clave la Formación Profesional Dual porque la curva de aprendizaje de estos alumnos es mucho más rápida y ágil. Han estado mucho más en contacto con la realidad profesional, el nivel de calidad de su trabajo es mayor que el de otros perfiles. La FP Dual es una inversión y una ventaja” ha expuesto. Como conclusión, Codón ha comentado que desde Navantia “echamos de menos que haya mucha más publicidad y campaña alrededor de la Dual como una inversión de futuro”. 

Finalmente, la directora de Zalima, Aguas Santas López ha cerrado el acto. La directora ha agradecido a empresas, instituciones y docentes su labor por hacer posible el trabajo en conjunto, necesario desde cada uno de estos tres ámbitos para la formación del alumnado. Citando a Alejandro Magno ha concluido que “de la conducta de cada uno depende el destino de todos”

La FP Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del alumno. El estudiante alterna entre el centro educativo y la empresa, donde recibe la formación de forma práctica. 

Al terminar el acto, 20 empresas de distintos sectores que participan en el proyecto de FP Dual de Zalima han llevado a cabo el proceso de selección del alumnado de primero que se incorpora a este programa. Con un formato parecido al de un Recruitment Day, han realizado breves entrevistas al alumnado y comunicarán la decisión al centro educativo días después. Entre otras, han participado en este proceso Magtel, San Juan De Dios, Ximenez, Quirón Salud, varios centros de educación infantil, la fundación Faisem, Córdoba Acoge o Cáritas. 

Sobre Zalima

Zalima  es un centro educativo de Bachillerato y Formación Profesional. El centro abrió sus puertas en 1964 con la misión de trabajar por el desarrollo humano y profesional, aportando al entorno profesionales competentes, auténticos y comprometidos. Actualmente oferta Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior: Gestión Administrativa, Asistencia a la Dirección, Administración y Finanzas, Educación Infantil, Integración Social y Marketing y Publicidad. Con más de 250 convenios con empresas e instituciones y más de 17.000 antiguos alumnos, el centro es un referente en Córdoba y provincia.

Patricia del Pozo, consejera de Educación: “La FP es el mayor y mejor plan de empleo...