jueves 28/1/21

Los paseos a camello, gran opción para proteger especies autóctonas, según un estudio de la UCO

Un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) ha analizado los factores que más influyen en la satisfacción de los clientes de paseos en camello para mejorar la calidad del servicio, potenciar el sector y crear oportunidades económicas para la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción. 

De acuerdo con sus datos, actualmente en España hay 1.200 camellos cansados que en su mayoría se dedican al turismo y otra pequeña parte a la producción de carne y leche. 

Historicamente, estos animales se han usado para trabajos agrarios y transportes de mercancías, pero con las mejoras tecnológicas esta función quedó desplazada y los camellos se derivaron al sector turístico. Hoy en día, el camello canario, reconocido como la única raza de camello del continente europeo, está catalogado oficialmente como raza autóctona amenazada.

Es por esto que los paseos en camello se muestran como una gran opción, sostenible,  para evitar la devaluación funcional y económica de los camellos de raza canaria al ser el sector turístico su principal acción productiva. Sabiendo esto, resulta necesario saber que factores intervenien a la hora de que el turista esté satisfecho cuando monta a camello. 

Esta investigación de mercado permite adaptar los paseos en camello al público cliente y consumidor para cumplir satisfactoriamente con sus expectativas logrando potenciar este subsector turístico y el desarrollo socioeconómico de la zona de influencia turística, así como las oportunidades de conservación de un recurso genético de tal exclusividad como es el camello canario.

Así, una investigación del Departamento de Genética la UCO ha presentado un estudio integrado en el marco de financiación del proyecto europeo Caravan, en el que participan España, Francia, Italia, Túnez, Argelia y Marruecos, y que tiene como objetivo la revalorización de los sistemas de producción camellar en la región mediterránea mediante la selección y mejora genética animal, entre otras herramientas.

Para el estudio se escogieron ocho camellos y se realizaron encuestas voluntarias a 131 personas que contrataron y disfrutaron de un paseo turístico en camello en el verano del pasado año por las dunas del Parque Nacional de Doñana.

Los resultados confirmaban que los factores que determinan la satisfacción del turista son as actitudes y aptitudes del personal encargado de la crianza y domesticación de los camellos, la geografía cultural, el tipo de interacción con los animales, el comportamiento del camello, el contexto sociotemporal y el disfrute previo de experiencias similares por parte de los turistas. 

Ya que esta actividad no es l que la mayoría de turistas tiene pensado realizar urge conseguir "revalorizar esta actividad y convertirla en un elemento principal del turismo local sostenible y ayudar así a mitigar la amenaza de extinción de la raza camellar canaria".

Finalmente, el estudio, queriendo evitar evaluaciones infundadas afirma que es recomendable fomentar la divulgación de códigos de buenas prácticas entre los consumidores menos informados o familiarizados, así como promover una formación básica previa al desarrollo de la actividad para conseguir que su desarrollo sea porductivo tanto para el animal como para el turista.

Comentarios