lunes 25/1/21

La partida para la contratación de docentes en Córdoba aumenta en unos 25 millones de euros

IES Sácilis Pedro Abad - Fcbk
IES Sácilis Pedro Abad - Fcbk

El refuerzo de la limpieza, el incremento de docentes, los procedimientos selectivos, la cobertura de bajas docentes, la educación especial, la digitalización en educación, las infraestructuras y equipamientos y el material higiénico sanitario han sido los ejes prioritarios sobre los que han girado los presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte para el presente curso escolar en Córdoba. Estas actuaciones tienen como objetivo promover la calidad, la excelencia, la inclusión, la digitalización y la igualdad de oportunidades del alumnado cordobés. 

Al comienzo de la exposición, acompañada de gráficos ilustrativos que han evidenciado el incremento presupuestario respecto a la anterior legislatura en materia de Educación en Córdoba, la delegada ha felicitado, en el Día del Maestro, a todos los docentes de Córdoba, elogiando “su trabajo constante, dedicación y motivación, primordiales en la época actual”. 

Troncoso ha señalado que “es prioritario para esta Delegación mantener la seguridad de las aulas en un curso excepcional como consecuencia de la crisis sanitaria actual”. Para ello, el gobierno andaluz tiene previsto incrementar en más de 4,2 millones de euros, respecto al curso 2018-2019, el presupuesto destinado a la limpieza de las aulas. “Si nos centramos en lo que ya hay contratado, desde septiembre a diciembre de 2020-2021, la Consejería ha invertido 1,6 millones más respecto al curso 18-19”. 

En línea con este objetivo, Educación ha incrementado, de forma ostensible, el presupuesto en contratación del profesorado. Este refuerzo se hace palpable en un incremento de contratación de 603 docentes más que en el curso 2018-2019, lo que se traduce en una inversión adicional de unos 25 millones de euros. Este incremento, unido a la disminución de la población en Andalucía, ha provocado una disminución de ratio en las aulas andaluzas y una inversión por alumno de unos 4.200 euros, un 11% más respecto al 2018-2019. Esta cifra, la más alta de la historia de la Consejería en Educación, “evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación andaluza”, ha señalado Troncoso. 

La delegada ha incidido en el esfuerzo que se está realizado desde el comienzo de la legislatura para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible y más en un curso marcado por el COVID-19. En previsión de que aumente el número de bajas como consecuencia de la pandemia, los presupuestos andaluces contemplan un partida de casi 200 millones destinados a sustituciones, 39 millones más que el pasado año. Asimismo, se convocarán procedimientos selectivos en los cuerpos de Enseñanza Secundaria, FP, Artes Pláticas e Idiomas, así como al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, lo que supondrá una inversión superior a los 9 millones de euros.

Además, la delegada ha recordado que las plantillas de la red concertada se han reforzado con más de 114 docentes, que se traducen en casi 5 millones de euros más respecto a los dos últimos cursos escolares. 

Del mismo modo, una de las claves presupuestarias es la educación especial. Respecto al curso 2018-2019, la Junta ha contratado a 35 docentes más y a 41 monitores de educación especial adicionales, lo que supone un incremento presupuestario aproximado de 2,4 millones de euros. Con esta medida, “se constata que uno de los focos de actuación de la Consejería es la atención a la diversidad y la Educación Especial”. 

Digitalización de las aulas

La delegada ha subrayado que otro de los objetivos para este año es seguir avanzando en la transformación digital de la educación. Para ello, se pretende fomentar el desarrollo de las competencias digitales, dotar de la infraestructura necesaria para realizar los contenidos digitales, el acceso a las redes de banda ancha ultrarápida y fomentar el compromiso digital de las familias para el buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos y su uso educativo. La Consejería está proporcionado dispositivos portátiles a los centros docentes cordobeses por valor de 6 millones, destinados a los 9.453 equipos que están recibiendo los centros educativos. Troncoso ha avanzado que ya se han repartido casi la mitad de los portátiles, “cerca de 4.500 en menos de un trimestre”. 

Infraestructuras y equipamiento docente 

Otro de los objetivos que se afrontan es el de las infraestructuras y los equipamientos de los centros docentes. Este año, según ha avanzado la delegada, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) priorizará actuaciones como la actualización y reformas de centros escolares que se encuentran deteriorados por la falta de inversión en los últimos años o por antigüedad; implantación de nuevos ciclos formativos y su equipamiento; medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables y completar la eliminación definitiva de amianto en las infraestructuras educativas. En este sentido, el gasto previsto para el año 2021  en Córdoba es de 20,3 millones de euros, frente a los 3,7 que se invirtieron en 2019, con el último presupuesto del anterior gobierno. Esto supone un aumento de más de 16,6 millones de euros respecto a 2019. Entre las actuaciones más signficativas, destacan la construcción del un nuevo IES en la zona de Miralbaida (más de 4,6 millones de euros), la reforma del IES Carmen Pantión en Priego de Córdoba (475.184 euros) o la nueva construcción de aula, gimnasio y vestuarios en el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz (cerca de 450.000 euros).

Por último, la delegada ha recordado que “los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte para el año 2021 ascienden a 7.340 millones de euros, 482,53 millones más respecto a este año 2020, lo que supone un crecimiento del 7% y, si lo comparamos respecto al 2018, un crecimiento del 15%”. Esta cifra, la más alta de la historia de la Junta en Educación, ha afirmado Troncoso, “hace palpable la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación andaluza”.

Comentarios