lunes 30/11/20

Los padres y profesores del CEIP López Diéguez compran filtros purificadores para hacer más seguras las clases

El Centro de Educación Infantil y Primaria López Diéguez contará con 25 filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) partir del día 26 de Octubre que distribuirá en dos aulas y el resto en espacios empleados pro el servicio de comedor y aula matinal. 

Junto a las medidas aplicadas en contra de la propagación de la pandemia, este conjunto facilitará que el colegio sea un espacio seguro tanto para alumnos como para personal docente. 

Los filtros en cuestión ya se llevan empleando varios años como medidas de prevención de alergias y asmas. Son unas herramientas que mejorarán la calidad del aire y evitarán la acumulación de aerosoles que podrían transportar el SARS-CoV-2 u otros patógenos o alegremos. 

Para poder conseguir estos filtros se han tenido que unir 150 familias y gran parte del personal docente y de administración del centro en colaboración con la colaboración del equipo directivo y del AMPA. El proceso de inicio tuvo lugar en agosto mientras diversas familias recopilaban información relevante acerca de la transmisión aérea de la Covid-19 y la manera de prevenir el contagio, llegando a ponerse en contacto con José Luis Jiménez de la Universidad de Boulder (Colorado), uno de los principales expertos en la materia. No se acabó ahí, sino que en septiembre siguió adelante constatando que la Junta de Andalucía no había dotado a los centros de los recursos necesarios para garantizar una vuelta al cole segura para nuestras niñas y niños.

No se ha reducido el aforo por aula ni se ha aumentado la plantilla de personal. Es más, la obtención del doble turno de comedor, solicitada por la dirección como medida para evitar contagios dentro del Protocolo de Actuación Covid, solo se consiguió en Octubre tras varias semanas de insistencia. 

"Hemos tenido que ser las familias quienes, con un gran esfuerzo económico y organizativo y basándonos en la evidencia científica más reciente" afirma la portavoz del grupo de padres no sin recalcar, que como defensores de la escuela pública lo que quieres para sus hijos lo quieren para todos y que es igualdad "sólo se consigue con una Administración que defienda la educación pública y la dote de los recursos necesarios, a los que contribuimos todas y todos con nuestros impuestos". 

Comentarios