domingo 28/11/21

Redacción.- Un año más, ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España, con una media de 10 en 1º y 2º de Bachillerato, han sido los afortunados receptores de una beca para el programa ACÉRCATE, que organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven. El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del centro, Dr. Valentín Fuster, es “atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular”.

 La convocatoria, abierta a bachilleres de todo el territorio nacional, se ha resuelto este año a favor de 5 alumnas y 3 alumnos de los 50 que reunían los requisitos y solicitaron participar en el programa: dos alumnas son de la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León, Canarias, Andalucía y del País Vasco.

Incluyendo a los de este año, en total ya han participado en el programa 112 estudiantes, 41 son varones y 71 mujeres. En esta ocasión, los ocho jóvenes estudiantes, Ismael Gómez Muñoz, Arianna Arbona Amalfitano, Celia Fernández Pérez, Miguel Marijuan Santamaría, María Gutiérrez Peláez, Marina Rodrigo Varela, Guillermo Azcárraga Aranegui y Cleidy De Assis Gallardo, además de participar en el día a día de un centro de excelencia en investigación como el CNIC, compartirán sus experiencias y sus dudas con los investigadores del centro, pero también con el Dr. Fuster, director del CNIC. El Dr. Fuster considera que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro porque los jóvenes son el “futuro de la investigación en nuestro país”.

 Este año los estudiantes asistirán a charlas de introducción al método científico e investigación cardiovascular básica, impartida por Miguel Torres, y clínica, a cargo de Leticia Fernández Freira y Beatriz López Melgar. Además, tendrán sesiones que se llevarán a cabo en las Unidades Técnicas y Grupos de Investigación donde realizan diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, y conocerán de primera mano las técnicas que se usan en investigación.

 Al finalizar, las prácticas los estudiantes tendrán que resumir lo que han aprendido, plantear un proyecto y presentarlo en público.

 Además de estar en contacto con la tecnología más puntera y los experimentos más avanzados, el programa ACÉRCATE tiene una vertiente lúdica. Así, los chavales se alojan durante 15 días en un Colegio Mayor, anticipándose a lo que probablemente será su vida universitaria. Además, completan un programa de ocio que incluye visitas culturales y lúdicas.

Ocho de los mejores estudiantes de Bachillerato de España se formarán en el CNIC
Comentarios