martes. 23.07.2024

Un total de 15.717 estudiantes de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan este año en el Programa de refuerzo estival que comenzó el 1 julio en Andalucía, casi 3.000 alumnos más que el pasado año, es decir, un 23,5%. La sexta edición de esta iniciativa cunenta con la participación de 304 centros educativos andaluces y con la implicación de 1.696 docentes. Estos datos han sido ofrecidos por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en su visita al colegio Valeriano Bécquer, en Sevilla, uno de los centros que participa en este programa con 85 estudiantes y 11 docentes.

Patricia del Pozo ha destacado el importante crecimiento de esta programa impulsado por la Junta que tiene una doble finalidad, "primero y más importante que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita y, por otro ayudar a las familias andaluzas a conciliar". Así, en esta edición participan en Andalucía 36 centros más y cuenta con la implicación de 315 docentes más que en el pasado curso. En Sevilla son un total de 3.144 alumnos, 334 docentes y 53 centros educativos. Con esta sexta edición, serán más de 55.000 los estudiantes que han participado desde que se pusiera en marcha.

Además, la consejera ha indicado que se trata de una actuación de refuerzo dirigida parapotenciar el éxito escolar y prevenir el abandono educativo temprano. Del Pozo ha indicado otras medidas puestas en marcha por su departamento para mejorar los indices educativos de Andalucía. Así, se han las reforzado competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora, tal y como recoge el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que se ha estrenado este curso. De esta manera, los estudiantes han tendido un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. "Cuando un alumno finalice la etapa obligatoria habrá cursado 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares", ha dicho. En cuanto a la materia de Matemáticas se ha doblado la carga lectiva hasta alcanzar las 1.000 horas en Educación Primaria.

Del Pozo también se ha referido a las instrucciones publicadas recientemente con iniciativas para fomentar el razonamiento matemático a través del planteamiento y resolución de retos y problemas en Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta actuación se enmarca en las medidas para mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje de las matemáticas para hacer esta disciplina más atractiva y relevante para el alumnado y contribuir a la mejora de los resultados académicos en la competencia matemática.

Programa de refuerzo estival

El programa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.

La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio. De esta manera, se pretende el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.

Para conseguir los objetivos propuestos se proporciona a los centros participantes material didáctico y se facilita también una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos. Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.

El alumnado inscrito está distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, con prioridad para quienes soliciten el mes completo. El horario previsto es de 9.00 a 14.00 horas y se establecen grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos. Los talleres que se imparte son Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés, y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable.

El programa está financiado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco financiero 2021-2027 con unos cinco millones de euros.

Los alumnos inscritos en el refuerzo estival crecen hasta casi 16.000