martes. 23.04.2024

La Plataforma de Infancia y Political Watch han lanzado el proyecto #ColeSeguro para recopilar y hacer accesible a la ciudadanía información sobre las políticas públicas que están llevando a cabo las distintas administraciones para garantizar el derecho a la educación durante la pandemia de la COVID-19 y sobre las medidas implementadas en los centros educativos.

"Que este curso la vuelta a las clases se lleve a cabo de forma segura es de una enorme relevancia para garantizar el acceso a la educación para todas las niñas y niños en las mejores condiciones posibles, sin dejar a nadie atrás", ha señalado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

Según ha precisado, la pandemia y las medidas del confinamiento han incrementado la "ya existente desigualdad" en la educación. Por ello, la Plataforma considera "clave" que se haga "todo lo posible para garantizar la presencialidad en las aulas y poner todas las medidas para que esta sea segura".

En este sentido, el proyecto ColeSeguro pretende realizar un triple análisis: de las políticas públicas adoptadas por las administraciones competentes, de los recursos públicos destinados a garantizar que el sector educativo responde a las nuevas necesidades impuestas por la COVID-19, y de las medidas implementadas efectivamente por los colegios.

Esta información será recopilada a través de consultas a la dirección de los centros, a asociaciones de padres y madres, al alumnado y también a sindicatos de profesorado. Además, recogerá las opiniones de la ciudadanía a través de una encuesta que mide la percepción de seguridad frente al COVID-19 en las aulas, que se puede rellenar en 'coleseguro.es'.

"Pretendemos escuchar a la ciudadanía y contribuir al empoderamiento de los colectivos del sector educativo para que puedan desempeñar sus funciones de forma más eficaz y eficiente. También queremos generar un debate público informado y ayudar a que la ciudadanía pueda exigir la rendición de cuentas frente a los poderes públicos", ha explicado la investigadora de Political Watch, Irene Martín.

La información recabada, analizada y generada en el proyecto será geolocalizada y puesta a disposición de la ciudadanía a través de la web 'coleseguro.es'. Así, esperan conocer qué políticas están funcionando y cuáles están fallando, permitiendo evaluar la acción pública y mejorar las políticas para garantizar el derecho a la educación durante la pandemia.

La nueva web #ColeSeguro recopilará todas las medidas sanitarias adoptadas en la pandemia