martes. 28.06.2022

La UCO contará con un Grado de Biotecnología en el curso 2022/2023

·         La Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) ofertarán un nuevo Grado en Biotecnología y una mención específica en Biotecnología Vegetal y Agroalimentaria.

06153b855e3fa4ca3beb2c407af5151d_L
La Universidad de Córdoba amplía su oferta académica con una nueva rama de Biotecnología que se concreta en un Grado de Biotecnología

La Universidad de Córdoba amplía su oferta académica con una nueva rama de Biotecnología que se concreta en un Grado de Biotecnología, que se impartirá en la Facultad de Ciencias a partir de septiembre de 2022, y una mención específica en Biotecnología Vegetal y Agroalimentaria para las titulaciones de Ingeniería Agroalimentaria y de Ingeniería Forestal de la ETSIAM.

Los nuevos estudios han sido presentados esta mañana por el rector, José Carlos Gómez Villamandos; la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo Cobos; y la decana de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar Caballos. El rector ha señalado que estos nuevos estudios suponen un paso adelante en la oferta formativa de la UCO y responden a necesidades reales y muy potentes en el campo de la salud, el medio ambiente o la agroalimentación.

En cuanto al Grado de Biotecnología, la decana de Ciencias ha explicado que la Universidad de Córdoba ofertará 50 plazas para el próximo curso 2022/23. El plan de estudios, con 240 ECTS y 4 años de duración, incluye dos menciones denominadas “Biotecnología Industrial y Ambiental” y “Biotecnología de la Salud”. “El Grado de Biotecnología permite profundizar en la aplicación tecnológica de los conocimientos en Bioquímica, para el desarrollo de procesos industriales biotecnológicos y soluciones de la biotecnología para el cuidado del Medio Ambiente, así como su aplicación en el ámbito de la salud”, ha señalado.

Respecto al desglose de las materias que se abordarán en el nuevo Grado de Biotecnología de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar ha comentado que en los dos primeros años se abordarán aspectos básicos y fundamentales en ciencias moleculares, en materias que son comunes al Grado en Bioquímica. A partir del tercer curso el estudiante elige mención. En la mención en “Biotecnología Industrial y Ambiental” se estudian las diferentes herramientas biotecnológicas utilizadas en procesos industriales de múltiples sectores, desde la obtención de materias primas de origen natural hasta su conversión en productos de alto valor añadido tales como bebidas, biocombustibles, o productos terapéuticos como fármacos y vacunas. “La gran importancia que tiene hoy en día el cuidado del Medio Ambiente ha motivado incluir asignaturas en las que los sistemas biológicos se utilizan para la reutilización de recursos, como depuración de aguas residuales o valorización de residuos agrícolas y urbanos”, ha explicado. La mención en “Biotecnología de la Salud” aborda de forma más especializada el desarrollo de técnicas de diagnóstico y el estudio a nivel molecular de diversas patologías en el ser humano con el fin de diseñar terapias moleculares eficaces. “No en vano la biotecnología ha sido fundamental para el desarrollo de las terapias génicas basadas en ARNm utilizadas para erradicar la pandemia CoVid-19. No se puede entender la formación en biotecnología en la actualidad sin el uso de herramientas como la bioinformática, y su relación con el tejido social, a través de la propuesta de proyectos de innovación y desarrollo en biotecnología, así como la creación y gestión de empresas biotecnológicas”, ha subrayado. Estas materias, que se imparten en los dos últimos años del Grado en ambas menciones, están dirigidas al fomento de la empleabilidad de los futuros egresados del Grado en Biotecnología, al igual que la realización de prácticas de empresa en el seno de empresas biotecnológicas. 

Mención en Biotecnología Vegetal y Agroalimentaria

Respecto a la mención específica en Biotecnología Vegetal y Agroalimentaria para las titulaciones de Ingeniería Agroalimentaria y de Ingeniería Forestal, la directora de la ETSIAM ha detallado que las nuevas menciones están dirigidas a la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con la Biotecnología Vegetal, Agraria, Agroalimentaria y Forestal. En el caso del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio rural, estas menciones se ofertan con 30 ECTS, además de un Trabajo Fin de Grado de 12 ECTS en el que se desarrollarán competencias específicas de la Biotecnología Vegetal, Agraria y Agroalimentaria. En el caso del Grado de Ingeniería forestal, esta mención se oferta con 19,5 ECTS además del Trabajo Fin de Grado de 12 ECTS en el que se desarrollan competencias específicas de la Biotecnología Vegetal y Forestal. Las citadas menciones en Biotecnología ofertarán asignaturas que abordan las siguientes temáticas: conceptos básicos de biotecnología, cultivo in vitro, transgénesis y edición de genomas, ciencia de datos: diversidad genética y biotecnología, aspectos moleculares de la nutrición vegetal, aplicaciones de la microbiología a la biotecnología, análisis, procesos y productos biotecnológicos, aplicaciones de la biotecnología en mejora genética vegetal, aplicaciones de la biotecnología a la sanidad vegetal, ingeniería de procesos biotecnológicos y diseño e ingeniería en industrias biotecnológicas.

Ambos centros han subrayado la importancia de las prácticas académicas. Así, la directora de la ETSIAM ha incidido en que “la estrecha relación que mantiene este centro con empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la biotecnología agraria, forestal y agroalimentaria, facilitará la realización de prácticas externas por parte de los estudiantes que se formen en esta mención”. La decana de Ciencias, por su parte, ha explicado que “la industria biotecnológica es la primera industria en cuanto a ingresos en nuestro país, y genera puestos de trabajo que requieren una formación especializada en este ámbito. Además, los graduados en Biotecnología pueden desarrollar su actividad en institutos y centros de investigación. Es previsible que este capital humano se sume al derivado de los Grados en Biología y Bioquímica, para contribuir a la formación de un tejido de innovación biotecnológica en Andalucía Occidental, promoviendo el desarrollo del vivero de empresas biotecnológicas previsto en Rabanales 21, y fortaleciendo este sector económico en la capital y la provincia”.

 

La UCO contará con un Grado de Biotecnología en el curso 2022/2023
Comentarios