miércoles. 22.05.2024

La Universidad de Córdoba y la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba S.A. (Emacsa) han presentado hoy la Cátedra Emacsa-UCO, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades. La Cátedra nace con el fin de potenciar la investigación, la innovación y el desarrollo en el campo del ciclo integral del agua y, especialmente, en la parcela de la regeneración y reutilización de aguas usadas. Las actividades podrán abarcar las relacionadas con el tratamiento y control de calidad, potabilización, depuración, producción y aguas regeneradas. 

Para ello, Emacsa aportará 150.000 euros a lo largo de las próximas tres anualidades, coincidiendo con la duración del convenio. La Cátedra Emacsa-UCO estará dirigida conjuntamente por la catedrática de Química Analítica, Soledad Rubio Bravo, y el responsable de Calidad de Emacsa, Rafael Martín Galvín. 

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, ha agradecido la facilidad ofrecida por el Ayuntamiento de Córdoba para crear la Cátedra, toda vez que ha subrayado la alta calidad del agua potable gracias a la labor desarrollada por Emacsa. "En la UCO tenemos un gran potencial en investigación en Química, en la Facultad de Ciencias, así como en Ingeniería Hidráulica", ha aseverado, "por lo que unimos nuestros dos nombres para avanzar en la calidad y confianza que depositamos en el agua que bebemos diariamente". En este sentido, la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, ha agradecido que Emacsa confíe en la ciencia, la investigación y la transferencia generadas en la UCO para adelantarnos a futuros problemas de gestión del agua. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, acompañado de Jesús Coca López, presidente de Emacsa, ha destacado que, con la creación de esta Cátedra, se alían dos de las grandes instituciones de Córdoba para dar respuesta desde el "talento, el conocimiento y la ciencia" a las situaciones cíclicas de escasez de agua a las que se enfrenta Córdoba. 

La colaboración entre ambas instituciones se remonta al curso 2000-2002, fecha en la Emacsa colaboró en el curso de extensión universitaria sobre aguas potables y aguas residuales. Posteriormente han tenido lugar otras colaboraciones, como prácticas académicas de estudiantado de la UCO, intervención en conferencias y jornadas o la realización de seguimientos sobre contaminación microbiológica emergente en aguas residuales de Córdoba (covid19), entre otras.

Nace la Cátedra Emacsa-UCO para la investigación en el ciclo del agua