lunes 3/8/20

Moreno incide en su compromiso por fortalecer las universidades públicas para la transformación de Andalucía

El presidente de la Junta ha presidido en el Palacio de San Telmo el Foro Andaluz de Universidades Públicas

Universidad de Córdoba.
Universidad de Córdoba.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado la labor y el importante esfuerzo de adaptación que han realizado las universidades públicas andaluzas durante la pandemia de la Covid-19 que ha supuesto un fuerte impacto en la actividad académica, al mismo tiempo que ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con éstas, así como con la reactivación de la investigación.

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo el Foro Andaluz de Universidades Públicas que está enmarcado dentro de las distintas reuniones que está manteniendo con los sectores más representativos de la sociedad para conocer sus preocupaciones y sus principales reivindicaciones, ha asegurado que nos encontramos en una nueva etapa hacia la normalidad y hacia la reconstrucción económica y social de nuestra comunidad autónoma, una etapa en la que es más necesaria que nunca la participación de la sociedad andaluza en su conjunto.

En este sentido, ha destacado el impacto económico y la proyección empresarial y cultural de las universidades, al mismo tiempo que ha afirmado que éstas constituyen la base del sistema andaluz del conocimiento y son uno de los pilares estratégicos para el desarrollo económico de Andalucía.

El presidente andaluz ha abogado por hacer un esfuerzo de coordinación y de cooperación entre las instituciones y ha señalado que se va a iniciar el trámite para intentar simplificar la enorme burocracia que rodea al entorno de las actividades que tienen que desarrollar a diario los equipos directivos y que, además, suponen limitaciones en muchos ámbitos como es el de la investigación, el desarrollo y la innovación. "Estamos en un momento de crisis y ésta va a ser muy dura y nos va a golpear con mucha dureza y tenemos que estar preparados para ello y aprovecharlo como una oportunidad", ha agregado.

Así, ha subrayado que la Universidad necesita transformación, reactivación y cambios y ha apostillado que los mayores demandantes de esos cambios son los rectores que son los protagonistas de esa mejora que, entre todos, podemos hacer del sistema público universitario.

Moreno, que ha apelado a la necesidad de intentar crear certezas financieras dada la complicada situación que atravesamos, se ha referido a algunos de los temas que los rectores le han trasladado en la reunión y entre los que se encuentra la importancia de hacer frente a un plan plurianual para llevar a cabo la ejecución en inversión de medios materiales necesarios en las universidades. "Necesitamos que el modelo de financiación universitaria, en el que ya se está trabajando, sea efectivo y viable, y que el mapa de titulaciones sea real y concreto", ha añadido.

Comentarios