viernes. 29.03.2024

El Servicio Andaluz de Empleo, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha continuado desarrollando las actividades previstas dentro de sus programas habituales de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral, que presta fundamentalmente a través de las unidades de orientación de la Red Andalucía Orienta. 

Es en este ámbito donde se enmarca la actuación que se ha desarrollado dentro del Máster de Psicología Aplicada a la Educación y al Bienestar Social que desarrolla la Universidad de Córdoba. Un técnico de Andalucía Orienta ha impartido por videoconferencia un  seminario a los estudiantes de esta especialidad bajo el título "Claves para encontrar un empleo de calidad: el diseño del CV basado en logros y competencias, recomendaciones para la entrevista laboral y agenda de búsqueda de empleo".

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha destacado el trabajo desarrollado durante este estado de alarma por los técnicos del Servicio Andaluz de Empleo y en especial por los orientadores que han seguido asesorando a los desempleados y acompañándolos de manera virtual o telefónica, “gracias a su esfuerzo se han atendido hasta primeros de mayo un total de 7.557 personas desempleadas y pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y se han realizado 9.873 atenciones, distribuidas entre las acciones de orientación, de acompañamiento y de acciones experimentales”.

El responsable territorial ha puesto de manifiesto que el SAE ha adaptado los trabajos realizados en el marco de los programas Acciones Experimentales y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), “de forma que los talleres, sesiones grupales informativas o las relativas a Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) se han continuado realizando por vía telemática (40%) o telefónica (60%). Este modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales”.

Herrador ha incidido en que todas estas actuaciones se realizan gracias a los profesionales de esta red que trabajan en las 61 unidades de orientación actualmente en funcionamiento en Córdoba, de las cuales 30 son propias y 31 corresponden a entidades colaboradoras. Estas entidades son beneficiarias de las subvenciones del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, que cuenta con una financiación de 3,7 millones euros en la provincia y casi 150 técnicos para la asistencia a las personas desempleadas hasta diciembre de este año.

El Master de Psicología Aplicada de la UCO ofrece un seminario sobre las claves para...