jueves. 18.04.2024

CBN. La Formación Profesional Dual continúa este curso 2019/20 su crecimiento en Córdoba con 897 estudiantes matriculados, 72 proyectos y la implicación de más de mil empresas. Así, lo ha destacado la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, durante su visita al Instituto  San Álvaro, que oferta esta modalidad que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios.

Este curso el número de proyectos de FP Dual aumenta un 28,5%, es decir, 16 más respecto al pasado curso y la participación de las empresas crece en un 52,7%  y pasa de 719 a 1098 compañías o entidades.

Durante su visita, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado además de las nuevas medidas que la Consejería de Educación y Deporte va a poner en marcha para impulsar la FP Dual, como realizar una evaluación y diagnóstico de esta modalidad, reforzar la formación del tutor laboral para mejorar la calidad del aprendizaje y de la acogida al alumnado durante su fase en la empresas, o fomentar el prospector de empresas, es decir el profesorado, con carácter voluntario y remunerado, desarrollará actuaciones de prospección de empresas destinadas a la captación de plazas formativas para el alumnado de FP Dual y promover  un marco normativo estable,  entre otros. 

Se trata, ha explicado Troncoso, que Córdoba cuente con un modelo de  FP Dual de calidad, que permita no solo una oferta ligada al tejido productivo y a la realidad laboral de cada entorno, sino que al mismo tiempo aumente la motivación del alumnado y la actualización de conocimientos y competencias profesionales de los futuros trabajadores.

Además, la delegada de Educación ha valorado la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada y el mundo de las empresas, porque es necesario que además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas. Respecto a la oferta de FP Dual  para este curso, Troncoso ha destacado que se ha implantado, por primera vez, un ciclo de la familia de Seguridad y Medio Ambiente. Se trata del grado medio de Emergencias y protección civil que se estudia en el IES Galileo Galieli y que cualifica a sus titulados para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del medio natural y rural y Protección Civil.  

Otro de los ciclos nuevos que ha subrayado la delegada ha sido el ciclo de grado superior Ganadería y asistencia en sanidad animal, del IES Los Pedroches de Pozoblanco, por la “importante apuesta del la empresa COVAP”, que ya colabora con otros proyectos de dual de la familia Agraria y de Industrias Alimentarias.

Por otra parte, Troncoso ha resaltado el valor de la FP Básica Dual, nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que por esta vía puede tener una opción profesional y conseguir los objetivos de la Secundaria. Esta vía permite bien incorporase al mercado laboral o continuar su formación académica o profesional. Los proyectos nuevos en FPB Dual son: el ciclo de FP Básica del IES Mario López, de Bujalance, de Peluquería y Estética, el Programa Específico de FPB Agrojardineria y Composiciones Florales del IES Galileo Galilei, de Córdoba; y  el ciclo de FPB Cocina y Restauración del IES Cecilio Jiménez, de El Viso.

El Instituto San Álvaro, que este curso tiene matriculados 468 alumnos, imparte Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio: Farmacia y Parafarmacia (modalidad dual), Operaciones de Laboratorio y Cuidados Auxiliares de enfermería, y de grado superior: Radioterapia y Dosimetría e Imagen para el diagnóstico y Medicina nuclear. 

Más de 900 estudiantes cordobeses apuestan ya por la Formación Profesional Dual