jueves. 28.03.2024

Elena Páez. El Aulario Averroes del Campus Universitario de Rabanales ha acogido esta mañana los stands con los distintos proyectos participantes en el III Concurso TecnoIngenia 2019, un concurso sobre trabajos de Ingeniería realizados por alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado superior, con el objetivo de potenciar y premiar el interés por la tecnología en todas las áreas de la Ingeniería presentes en los Grados de Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica e Ingeniería Informática. En esta tercera edición, organizada por la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) y el Vicerrectorado de Estudiantes y Programas de Movilidad de la UCO, se han presentado 65 trabajos y participado un total de 252 alumnos, a los que se suman los 150 estudiantes que han visitado la exposición de los prototipos presentados.

Al paseo institucional para conocer los proyectos presentados han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Inmaculada Troncoso García, delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad de la UCO; y Juan Luna Rodríguez, director de la Escuela Politécnica Superior.

El certamen, que se enmarca dentro de las actividades del Plan de Captación de Estudiantes (PACE), consiste en el desarrollo de un trabajo original de aplicación tecnológica relacionado con cualquiera de las especialidades de las ingenierías impartidas en la EPSC. Los temas de los trabajos son libres y han de estar relacionados con el desarrollo científico, experimentos, aplicaciones novedosas o cualquier otra iniciativa original en el ámbito de la ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica y/o Ingeniería Informática.

Para la Universidad de Córdoba y la EPSC el concurso TecnoIngenia representa una oportunidad para acercar los Centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior a la Universidad a través de un nexo común como es la tecnología, en la que “son los propios alumnos y alumnas los que nos muestran y sorprenden con los trabajos que desarrollan en sus asignaturas de Tecnologías”.

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha valorado “la estrecha vinculación que existe entre las enseñanzas no universitarias y la Universidad de Córdoba para orientar y acercar a los estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos a las ingenierías, fundamentales en la sociedad actual”. Así ha señalado que “a través de este tipo de actividades los estudiantes se preparan para el futuro, desarrollando habilidades a través de los trabajos que presentan en este concurso”.

Troncoso ha manifestado que “estas actividades sirven para que los estudiantes despierten su interés por los estudios superiores, tengan una visión de las ingenierías de forma práctica y visualicen de cerca la inserción laboral y el emprendimiento”. Para finalizar, la delegada de Educación ha asegurado que estas actividades ayudan a que “el tránsito entre etapas sea lo más cómoda posible, algo que también se favorece desde los equipos de orientación de nuestros centros.

Más de 250 estudiantes participan en la III edición de TecnoIngenia