miércoles. 18.06.2025


La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha informado en el Parlamento de que este curso más del 82% de los solicitantes han obtenido plaza en la FP pública andaluza, “mejorando ampliamente el 65% registrado en 2018”. 

En su intervención, Castillo ha señalado que la mejora en la tasa cobertura, 17 puntos más que hace seis años, es debido a que estas enseñanzas “son una prioridad estratégica para el Gobierno andaluz y una opción formativa de calidad con grandes oportunidades de inserción laboral”. De esta manera, desde el curso 2018/19, la Consejería ha creado más de 47.000 nuevas plazas públicas alcanzado ya casi las 170.000, lo que supone un incremento del 39%, se ha ampliado la oferta con 880 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta los 3.747 y los jóvenes andaluces pueden estudiar hasta 197 titulaciones diferentes. Actualmente, alrededor de 205.000 estudiantes cursan FP en 753 centros sostenidos con fondos públicos.

La consejera ha incidido en el papel determinante del profesorado al que ha agradecido su esfuerzo especialmente en la implantación y el desarrollo de la nueva normativa estatal. Así, para dar respuesta a este crecimiento y transformación de estas enseñanzas, la Junta ha reforzado la plantilla docente de FP con casi 3.000 docentes más, lo que representa la mitad del aumento total de personal docente en estos años.

Igualmente, María del Carmen Castillo ha indicado que la FP es una alternativa atractiva para los estudiantes dado que conduce a un alto grado de inserción en el mercado laboral, además de ser una enseñanza profesionalizante para preparar a un alumnado cada vez más cualificado y competente. En este sentido, la consejera ha ofrecido los datos de empleabilidad del alumnado que estudia Formación Profesional. Así, el 46,13% de los titulados en estas enseñanzas logran un empleo al año de finalizar sus estudios y este porcentaje se eleva en ciclos de algunas familias profesionales tales como Mecánica o Electrónica donde supera 52% de empleabilidad. También la Tasa de NINIs (jóvenes que no estudian ni trabajan) se encuentra este año 2025 en su “mínimo histórico en Andalucía”, un 14,5%, casi seis puntos menos que en 2018.

Una oferta de calidad

En la nueva estrategia que está llevando a cabo la Consejería, su titular ha explicado que la oferta de ciclos formativos se basa en las necesidades reales de las empresas, de los sectores emergentes y las oportunidades territoriales así como en estrecha colaboración con el tejido productivo andaluz. De esta manera, se diseña una oferta centrada en los perfiles más demandados por los sectores emergentes y con mayor empleabilidad y con una especial incidencia en la transformación digital, la sostenibilidad y la transición energética.

Como ejemplo, la consejera se ha referido a la apertura este curso del nuevo Centro Integrado ‘Javier Imbroda’ en La Rinconada (Sevilla), el primero en Andalucía que especializa las enseñanzas de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en el sector aeronáutico y que será la piedra angular del programa de liderazgo en formación contemplado en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía. También ha apuntado que se está trabajando para dar respuesta a las demandas formativas de la futura Base Logística nacional del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba y se sigue apostando por las energías renovables, en especial el hidrógeno verde.

Por otro lado, María del Carmen Castillo ha asegurado que el crecimiento de la FP también se sustenta en la mejora de su calidad con una apuesta decidida por la internacionalización de las enseñanzas con 636 aulas bilingües más desde el curso 2020-21 y más de 6.100 alumnos han realizado una formación en empresas de otros países de la Unión Europea, a través del programa Erasmus; la mejora de los equipamientos con una con una inversión que supera los 64 millones de euros  y la formación docente continua adaptada a las nuevas necesidades.

También el crecimiento de la Red de Centros Integrados, que ha pasado de cinco a nueve, con referentes vinculados a sectores punteros; se sigue ampliando la Red de Centros de Excelencia y se está trabajando para poner en marcha un nuevo Centro del Profesorado para la Innovación en FP, en Málaga.

Toda la FP en Dual

En su comparecencia en el Parlamento la consejera ha afirmado que si hay algo que está marcando este curso es la transformación de toda la FP en Dual.  Así, los ciclos formativos de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior y en su caso los cursos de especialización han pasado a impartirse en la modalidad Dual, en cumplimiento de la normativa estatal.  

Al igual que en el curso pasado, todo el alumnado está dado de alta en la Seguridad Social, sin coste para las empresas andaluzas, dado que es asumido por la Consejería.  Además, a los centros se les exime de cualquier carga burocrática que suponga la cotización de las prácticas no remuneradas. 

En este curso hay más de 107.000 alumnos realizando su formación en empresas, de los cuales casi 53.000 lo hacen en la modalidad dual, gracias a los más de 83.000 convenios firmados con empresas.  

Asimismo, Castillo ha afirmado que la alianza que “estamos consolidando y expandiendo entre la administración y las empresas está consiguiendo que la sociedad se convenza de que estas son las enseñanzas que ofrecen un grado de cualificación y especialización profesional ideal para la inserción laboral, en muchos casos inmediata, y en otros, a corto plazo”. 

Más del 82% de solicitantes han obtenido plaza este curso en la FP pública