sábado. 02.07.2022

Más de 100 escolares cordobeses resuelven desafíos a través de la ciencia

Nueve centros educativos cordobeses participan en la I edición de un certamen ideado por la Universidad de Córdoba en el que el alumnado resuelve problemas a los que se enfrenta la sociedad actual empleando el método científico
magen de uno de los talleres celebrados en la pasada edición de Ingenios en Ruta.
magen de uno de los talleres celebrados en la pasada edición de Ingenios en Ruta.

 

¿Cómo puede la investigación agrícola mitigar la anemia en países con altos índices de pobreza? ¿Qué puede hacer la Inteligencia Artificial para mejorar la radioterapia? ¿Cómo hacer más eficiente gestión del agua desde los embalses? Se trata de problemas reales a los que se enfrenta la sociedad, grandes desafíos científicos de plena actualidad y sobre los que el alumnado cordobés ha estado trabajando durante los últimos meses con un objetivo en mente: ofrecer soluciones originales bajo el rigor del método científico. 

Concretamente, más de un centenar de escolares de nueve centros educativos de la provincia han participado en esta primera edición del certamen, denominado 'El Reto del Saber', un concurso ideado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (UCO) mediante el que el alumnado trata de buscar soluciones a retos científicos.  En total, se han recibido más de 28 propuestas diferentes en la que los escolares han podido elegir cómo solucionar trece desafíos distintos elegidos por la propia comunidad investigadora de la institución universitaria, quien ha trabajado con  el  alumnado en las propias aulas escolares las distintas temáticas en el marco de la actividad 'Ingenios en Ruta'. 

Concretamente, las propuestas han sido entregadas por alumnado de E.S.O y Bachillerato de los centros escolares CEIP Barahona de Soto, Ferroviarios, Fomento Ahlzahir, IES Inca Garcilaso, IES La Fuensanta, Nuestra Señora de la Piedad, IES Luis Carrillo de Sotomayor, IES Nuevas Poblaciones y  Santísima Trinidad Trinitarios. Por su parte, los tres trabajos seleccionados como finalistas corresponden a Lucas  Encabo, Leo García, Alberto Guardeño y Cristian David Muñoz, del CEIP Barahona de Soto, Adriana Márquez, María López, Paula Urbano e Irene Cintas, del IES Inca Garcilaso, y Raúl Pérez, Mikel Fernández,  Álvaro Ruíz y -Eduardo Martínez, del Fomento Ahlzahir.

Todo el alumnado participante recibirá un diploma acreditativo  durante la celebración de la gala de la Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre a las 18.00 horas en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Además, los tres grupos finalistas tendrán la oportunidad de exponer en público sus propuestas durante la celebración del evento. 

Todos los trabajos, evaluados por equipos de investigación de la UCO, están disponibles en la siguiente página web:

http://www.uco.es/ucci/es/el-reto-del-saber

Esta actividad está incluida dentro del VIII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más de 100 escolares cordobeses resuelven desafíos a través de la ciencia
Comentarios