jueves 28/1/21

Las medidas adoptadas por la Consejería de Educación generan polémica entre los sindicatos

El sindicato mantiene la convocatoria de huelga para el próximo 18 de septiembre dadas las deficientes medidas de protección ante el covid-19 adoptadas por la Consejería de Educación. La desconvocatoria del acto de inauguración del curso escolar en Córdoba apenas media hora antes del mismo es un reconocimiento de la desastrosa gestión de la vuelta al cole.  

reg colegio covid-RRkWzHJxEYbuJv1xxxwGOcJ-624x385@Hoy
reg colegio [email protected]

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba critica que la Consejería de Educación descargue en los docentes y las familias la responsabilidad de la seguridad en los centros educativos y, en este atípico inicio de curso, ha querido resaltar la profesionalidad tanto de docentes como del personal de administración y servicios que está supliendo las carencias de organización y medios de la administración educativa.

En este sentido, el responsable de Pública Docente de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, lamenta que se sobrecargue a los y las docentes con funciones que no les corresponden y que van en detrimento de la calidad de la enseñanza. “Es lamentable que la dejación de funciones de la administración la tengan que asumir los profesionales y las familias”, recalcó el responsable sindical quien aseguró que la gestión de la vuelta al colegio ha estado y está plagada de incoherencias, indeterminaciones y cambios que no hacen sino acrecentar la incertidumbre de la comunidad educativa.

La última muestra de esta mala gestión ha sido la desconvocatoria del acto de inauguración oficial del curso en Córdoba, un hecho que para CCOO es un reconocimiento tácito de la desastrosa gestión de la vuelta presencial a las aulas que está haciendo la Consejería de Educación, y por extensión la Delegación Provincial de Educación en Córdoba.

Cobos afirma que no es de recibo que el primer día del curso ya haya quejas por falta de medios preventivos como mascarillas o pantallas faciales. “En Educación Infantil es obligatorio el uso de mascarillas FFP2 pero a algunos centros no les han llegado y han sido los propios profesores los que han tenido que comprarlas”, lamenta el responsable sindical quien dice que los mismos problemas se encuentran algunos profesores de apoyo a los que les faltan pantallas para atender a menores sordos, por ejemplo.

A todo ello se une la falta de previsión de la Consejería. “Hoy se han incorporado 3.883 profesionales del Cuerpo de Maestros en Andalucía, algo más de 300 de ellos en Córdoba, pero hasta ayer no sabían a qué centro iban. No conocen a su grupo de alumnos, ni en muchos casos el protocolo contra el covid de su centro, ni siquiera les han hecho las pruebas PCR, por lo que podría ocurrir que alguno de ellos estuviera contagiado y no lo supiera, con el riesgo de trasmisión que ello supone”, remarca Cobos.

“Y veremos que ocurre cuando los centros educativos empiecen a llamar a los centros de salud de referencia por posibles casos de contagio. No se ha habilitado personal específico para atender a los centros educativos, de forma que los pediatras de los centros de salud no solo atenderán a su población de referencia, sino también a los menores de los colegios que se hayan asignado a su centro. En resumen, más desbarajuste, más desorganización, más caos”, hizo hincapié el responsable de Enseñanza.

Para Cobos, “la Consejería de Educación ha hecho de todo menos lo que tenía que hacer, que era desdoblar aulas y reducir la ratio para garantizar la distancia mínima entre alumnos y aumentar así la seguridad tanto del alumnado como del profesorado”.

Por todo ello, y ante la falta de recursos necesarios para el distanciamiento físico y de medidas preventivas suficientes, y ante la delegación de funciones de la Consejería sobre el profesorado y los equipos directivos de los centros, a los que responsabiliza de la gestión de la pandemia, CCOO mantiene la convocatoria de huelga para el próximo día 18.

Para más información contactar con:

Lucía Abad: 636 65 08 44

Comentarios