sábado 4/12/21

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada por la jefa del Servicio de Inspección, Juana Bolancé, ha mantenido reuniones de coordinación con representantes de diversos colectivos para abordar el comienzo del curso escolar. Entre esos colectivos destacan la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), la Asociación de Directores y Directoras de IES de Andalucía (ADIÁN), la Junta de Personal Docente y los Equipos de Orientación Educativa (EOE). Además, en palabras de la delegada, “estos días nos estamos reuniendo con representantes de las familias (Asociaciones de Madres y Padres) y de las entidades locales, cuyas peticiones intentamos atender, trabajando de forma colaborativa con ellos”. “Es importante escuchar a los colectivos para que, como hemos hecho desde que gestionamos la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba, fortalecer el trabajo en equipo, imprescindible para poder resolver las peticiones de la comunidad educativa”.  

Troncoso ha recalcado que "seguimos trabajando de forma conjunta, escuchando, informando y aprendiendo de quienes están cada día en contacto con el alumnado. El diálogo con los representantes de la comunidad educativa es fundamental y muy enriquecedor para todos”. De hecho, el curso pasado “mantuvimos más de 200 reuniones con directores y asociaciones de directores (50), alcaldes de localidades (42), representantes de Asociaciones de Madres y Padres (42) y otras instituciones (82).

Entre los temas abordados con las juntas directivas de Asadipre y Adián y con los representantes de la Junta de Personal Docente destacan las actualizaciones de los protocolos COVID, el incremento de la plantilla de docentes, la contratación de 165 profesionales más de limpieza, la dotación de mascarillas e hidrogel, entre otros temas. Así, se mantiene la presencialidad en todas las enseñanzas, respetando las medidas establecidas por la Consejería de Salud y Familias y permitiendo nuevamente la organización flexible de los centros para adaptarse a su contexto y en el ámbito de su autonomía. “Estas medidas vienen reforzadas por un incremento, por segundo año consecutivo, de la plantilla docente y de los profesionales de la limpieza, que permitirá reforzar los contenidos y la adquisición de las competencias del alumnado y mejorar la limpieza y las medidas higiénico-sanitarias en los centros docentes”, ha destacado la delegada. 

Además, estos colectivos han reconocido, igualmente, la apuesta por la digitalización de los centros docentes y la lucha por romper la brecha digital del alumnado. “Prueba de ello son los más de 9.000 ordenadores (9.086) que la Consejería ha ido entregando desde el curso pasado, y los más de 14.304 Puestos Educativos en el Hogar que han podido entregarse gracias al convenio ‘Educa en Digital’ que la Consejería de Educación y Deporte ha suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital”, ha comunicado la delegada. 

Mayor inversión

Troncoso ha destacado el esfuerzo de inversión del Gobierno andaluz con una mejor situación sanitaria para implementar las medidas y actuaciones que tienen como objetivo "una normalidad educativa", y que supera los 1.100 millones en recursos extraordinarios en los dos cursos durante la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza.

Además de los 250 millones en refuerzo de plantillas docentes y de limpieza, se mantendrá la inversión adicional en sustituciones docentes, por valor de 58 millones. Esto supone que la inversión en sustituciones por bajas docentes superará los 300 millones anuales, una cifra sin precedentes que supera en un 61% el presupuesto ordinario de un curso y que avala la apuesta por la calidad educativa del Gobierno andaluz.

Asimismo, el Gobierno de la Junta, tal y como figura en el acuerdo con los sindicatos, prevé destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación posibles a más recursos humanos en el sistema educativo andaluz.

Más de 50 reuniones con colectivos, representantes de instituciones y asociaciones...
Comentarios