jueves 19/5/22

Luisa, de 106 años, la maestra más antigua sindicada en España: "la enseñanza online quita la esencia a la profesión"

La exmaestra, que sigue cotizando sus cuotas al sindicato de profesores de Educación Pública (Anpe), muestra su preocupación respecto la enseñanza online
Profesora dando clase. Imagen de archivo
Profesora dando clase. Imagen de archivo

Luisa Cabella, que ha sido maestra y directora de colegio durante décadas, acaba de cumplir 106 años y es la poseedora más antigua de España del carné del sindicato ANPE. "De no ser por mi sordera estaría estupenda", afirma la exmaestra con humor. 

Ha nacido el 4 de noviembre de 1914 en Novelda de Alicante ya que su padre, un ferroviario aragonés, ha sido destinado allí por el tema de trabajo. Luisa Cabello se ha dedicado a magisterio gracias a du madrina quien ha conseguido el permiso paterno para que Luisa pudiera estudiar en la Escuela de Magisterio de Murcia. 

"He tenido la inmensa suerte de tener buena cabeza y un carácter tímido y templado que me hizo pasar la infancia sentada en una silla leyendo. Es más, según mi padre, era más bajita que mi hermana porque ella era más alegre y vital, cantaba de maravilla y siempre estaba de pie, no como yo, que solo leía", comenta la exdirectora. 

La pandemia además de problemas circulatorios, también ha cambiado su vida por que lo pasa mucho de su tiempo en su piso en Murcia bajo la vigilancia de su cuidadora Dina. Respecto la enseñanza online, opina que le quita la esencia a la profesión. 

"Los maestros tienen que estar en clase y, además, los niños se van a quedar ciegos con las máquinas. El otro día me hablaron del nieto de una vecina que ha perdido vista ya", informa Luisa. 

La mujer de 106 años ya no puede leer ni escribir pero sigue disfrutando de las lecturas en voz alta que le realizan los lunes. Se define a si misma como "católica y monárquica" y agradece la vida “pese al dolor de las pérdidas". 

Luisa, de 106 años, la maestra más antigua sindicada en España: "la enseñanza online...
Comentarios