viernes. 19.04.2024

La Universidad Loyola Andalucía ha celebrado este viernes, 27 de enero, la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto en el que el rector, Gabriel Pérez Alcalá, ha querido subrayar que vivimos un cambio de época muy profundo, marcado por el cambio generacional, el cambio tecnológico y la vivencia traumática que ha supuesto la crisis económica y la pandemia, que provocarán a corto plazo cambios en el devenir de las universidades. En este sentido, ha indicado que la inteligencia artificial está cambiando ya los modelos de formación y evaluación y cambiará asimismo la carrera investigadora, “por lo que habrá que reinventar los conceptos de docencia e investigación”. 

Asimismo, se ha referido a la “herida educativa” provocada por la pandemia en nuestros jóvenes, por lo que no tener en cuenta la vulnerabilidad educativa de los estudiantes que están en nuestras aulas y los que vendrán en los próximos años “es una irresponsabilidad”.

En este sentido, ha asegurado que en los próximos 5 años, la Universidad Loyola se enfrentará a numerosos retos y que lo hará “con la responsabilidad de pensar, dialogar y buscar soluciones, abordando este mundo nuevo desde una perspectiva universitaria y con esperanza”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Jaime Oraá SJ, ha comenzado su intervención reflexionando sobre la misión universitaria del profesorado al hilo de las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, quien consideró la actividad del profesorado universitario “vital para la sociedad”. En este sentido, frente a una visión utilitarista de la formación universitaria, ha expresado que “estamos llamados a impartir una educación que responda a todas las dimensiones del ser humano, a ser verdaderos “maestros”, que conocen y quieren a los estudiantes, que sean guías de nuestros jóvenes”. 

Asimismo, ha reflexionado sobre la contribución de las universidades jesuitas en la creación de una sociedad “más justa y fraterna, preocupada por la consecución del bien común de la humanidad donde todos los derechos humanos de todos sean garantizados”. 

En este sentido, ha afirmado que debemos “promover una conciencia de ciudadanía global comprometida con el bien común y superadora de la desigualdad de nuestro mundo. Asimismo, debemos promover seriamente la democracia, y sus valores, tan amenazados en nuestros países, por el populismo, la polarización y la postverdad”. Para ello, ha añadido, “tenemos que formar a ciudadanos conscientes, libres, con ideas plurales, capaces de dialogar y tomar decisiones en el horizonte del bien común que hacen posible una política que lleve a la justicia y contribuya a la vida plena de los seres humanos en armonía con el medio ambiente”.

Reconocimientos y nuevos doctores

En el marco de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que se inició con la eucaristía en la Real Colegiata de San Hipólito, se entregaron los reconocimientos a 24 miembros del PAS y el PDI y a 8 egresados como los mejores expedientes.

Asimismo, en este acto se celebró la investidura de 21 nuevos doctores: Laura Serrano Mendoza; Diego Andrés Jorrat, Mª del Mar Ortiz Gómez, Gonzalo Barrera Blanco, José Joaquín Del Pozo Antúnez, Lorenzo Estepa Mohedano, Mª Luisa Martínez Nieto, Marta Valverde Moreno, Jorge Julio Marín Montín, Irene Gómez Gómez, Carmen Martín Gómez, Rosalba Company Córdoba, Jesús Miguel Lasarte López, José Mª Medina Rey, Benjamin Louis Prisse, Carlos Perales González, Nikolaos Grigorios Baltas, Carmelina Ierardi, Bárbara Postigo Alonso y Ariana García Nevares.

Listado de reconocimientos

Al Personal de Administración y Servicios: Antonio Ángel Muñoz Muñoz, Miriam Ramos Varas, Ana Rocío Navarro Ruiz, Laura Carmona Cabezas, Patricia Terry Sainz de Rozas, Pilar Algaba Cenizo, Ana Peña Domínguez, María Pérez Fernández, Concepción Arbáizar Rodríguez, Nuria López Sánchez, Susana Velasco Bayón, Inés María Cantador Barco, Ignacio Andrío Lejarza y Mercedes Benjumea Miura.

A la labor investigadora: Sara Domínguez Salas, Carlos Ortiz Domínguez, Carlos Fresneda Portillo, Noelia Rivera Garrido y Rocío Vela Jiménez.

A la labor docente: Blanca Martín Ríos, Marta de Vicente Lama, Luis Morales Márquez, Guillermo Bejarano Pellicer y José Javier Brey Sánchez.

Premio Extraordinario de Doctorado: Nerea Almeda Martínez

Mejores expedientes de grado: Alfonso Ortega Berral, Luis Rivero Jiménez, Elena Pérez Velasco, Juan Francisco Chaparro Molina, María del Pilar Garrido Borrego, Silvia González Vidal, Sonia Marquina Pérez y Miguel Carlos Puerto Villa.

Sobre Universidad Loyola

La Universidad Loyola, universidad de la Compañía de Jesús, inició sus actividades en 2013 y es hoy una universidad de referencia en el Sistema Universitario español, por sus resultados académicos, su internacionalización, la empleabilidad de sus graduados y su investigación. Cuenta ya con nueve promociones de egresados y un volumen actual de 4.900 estudiantes en sus tres sedes de Sevilla, Córdoba y Granada.

La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus una amplia oferta de grados, dobles grados y diplomas de especialización, en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, CC de la Salud, Relaciones Internacionales, Teología y Artes. Asimismo, cuenta con una amplia oferta formativa de postgrado, programas de doctorado y formación executive. De igual forma, desarrolla una amplia labor investigadora en estos campos y tiene una fuerte presencia social en las ciudades en las que trabaja.

Loyola celebra Santo Tomás de Aquino invistiendo a 21 nuevos doctores