jueves. 28.03.2024

Los maestros se han enfrentado ante los borradores del currículo educativo, según un artículo de El Mundo. Estos borradores carecen de números romanos, el mínimo común denominador, las conjugaciones de verbos, la regla de tres o los prefijos y sufijos, todo ello básico para la Lengua Castellana y Matemáticas.

Fuentes del Ministerio cuentan a El Mundo que solo son borradores, por tanto serán completados "y se incluirá, si se observa alguna deficiencia, lo que falte".

La LOMCE pretende reducir el contenido para evitar el fracaso escolar, y disminuir así el número de repetidores. Los maestros que hablan con el periódico ya mencionado califican el currículo "bastante más flojo que el actual, con menos conceptos, no profundiza". Otros explican "conceptos como redondear a la decena y centena o la relación y equivalencia entre unidades, decenas y centenas ya no aparecen. También se olvida del dictado de números, que es muy importante para los niños. En cambio, se contemplan mucho las magnitudes, la geometría, los problemas de la vida cotidiana y todo lo manipulativo". 

Ante el borrador, el responsable de Educación del Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Mario Gutiérrez, critica "el Gobierno considere que reducir los contenidos curriculares favorece la educación pública, cuando es todo lo contrario". También el presidente de Anpe, Nicolás Fernández, lamenta "centrarse en el aprendizaje de las asignaturas y no quedarse en los elementos superficiales en los que se está poniendo el acento". "Para formar ciudadanos críticos, primero es esencial el conocimiento".

El nuevo currículo de Primaria en asignaturas como Lengua Castellana persigue, según recoge el borrador, la asignatura como herramienta para "a reflexión, también desde una perspectiva de género, sobre actitudes relacionadas con la ciudadanía global, la prevención de la violencia o la sostenibilidad interétnica e intercultural". Así, los alumnos podrán ser educados en una "alfabetización audiovisual y mediática" con la metra de combatir las fake news y que los alumnos sean personas "comprometidas con el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la convivencia igualitaria, inclusiva, pacífica y democrática".

Asimismo, el nuevo borrador presenta el castellano como una lengua universal y policéntrica. "El aula constituye un entorno privilegiado para aproximarse a una visión global del castellano en el mundo, con la finalidad última de promover el ejercicio de una ciudadanía mundial sensibilizada, informada y comprometida con los derechos lingüísticos individuales y colectivos, en un marco de interculturalidad", recoge.

Los niños de Primaria se despiden de la reglas de tres, los números romanos y los dictados