viernes. 29.03.2024

La Consejería de Salud y Familias no ve problema que este jueves todos los colegios andaluces puedan iniciar el curso, eso sí, excepto aquellos centros educativos donde se haya detectado casos de coronavirus entre su personal. Por otra parte, el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, informó este miércoles en el Parlamento que más de 1,83 millones de estudiantes de enseñanza no universitarias volverán a las clases a lo largo de este mes. Este jueves se incorporarán unos 800.000 alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Especial. 

Debido a la situación actual, se han incorporado unos 6.400 docentes más, de los cuales 5.500 realizaran tareas de apoyo y refuerzo. La comunidad contará con un total de 108.000 docentes, un 6% más que el curso anterior, lo que significa un incremento que va a permitir "bajar la ratio de manera indirecta, sobre todo en los centros más saturados y propiciar refuerzos y desdobles", explicó Imbroda. 

Para evitar los contagios, se han realizado 103.000 test serológicos a los profesionales con un resultado de 166 positivos, que siguen con pruebas para verificar si están infectados. 

Una vuelta al cole con el anuncio de movilizaciones de Anpe, Csif y UGT para el día 14 y una huelga convocada el viernes 18 por CC.OO., cuyos dirigentes enviaron mensajes apocalípticos sobre el curso del covid. Incluso el secretario del Sindicato de enseñanza de CC.OO en Málaga, Félix Martín, dijo que la Junta "permite un inicio de curso peligroso y sin garantías de salud para la comunidad educativa". A estas críticas por la falta de medios , se han añadido alcaldes de varias provincias que reclaman los gastos extraordinarios de la desinfección y limpieza especial diaria obligada por las normas sanitarias y que un informe jurídico de la Junta deja claro que corresponde afrontar a los ayuntamientos. 

Lluvia de críticas ante la vuelta al cole en Andalucía: "La Junta permite un inicio de...