viernes. 29.03.2024

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido esta mañana un acto de reconocimiento a la profesora Celia Fernández Prieto con motive de su jubilación. El evento ha servido para presenter el libro ‘Contar la vida, novelar la historia’ (UCOPress, 2022), que homenajea la carrera investigadora de la docente, ha contado con la edición de las profesoras María Ángeles Hermosilla Álvarez y María Paz Cepedello Moreno. El acto de presentación del libro ha contado con la presencia del rector Manuel Torralbo Rodríguez; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave; Celia Fernández Prieto, María Ángeles Hermosilla Álvarez y María Paz Cepedello Moreno.

El rector ha reconocido la labor investigadora y docente de Celia Fernández Prieto, al tiempo que se ha congratulado por la bonita edición que UCOPress ha llevado a cabo. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras ha elogiado a la profesora Fernández Prieto por su labor en el Departamento de Ciencias del Lenguaje. “Ha sido una gran profesional toda su carrera y ahora sentimos que se jubile”, ha señalado. 

María Ángeles Hermosilla Álvarez ha explicado que el libro es un “merecido homenaje” después de veinticinco años de trayectoria universitaria. La coeditora del libro ha recordado que Fernández Prieto “reunía las mejores condiciones” para entrar en el departamento en aquel momento, con una tesis que había sido dirigida por Darío Villanueva en la Universidad de Santiago de Compostela. Hermosilla ha declarado que el libro recoge los trabajos más representativos de la labor investigadora de Fernández Prieto. 

María Paz Cepedello Moreno ha indicado que el libro no es “solo el reconocimiento de sus compañeras” del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, sino que muestra “la aportación de Celia a la investigación literaria”. La coeditora ha revelado que el libro se articula en torno a dos grandes líneas, la teoría y análisis de la escritura autobiográfica y las relaciones entre Historia y Novela, con una perspectiva teórica, crítica y comparatista. Cepedello ha comentado la primera parte del volumen está integrada por nueve textos acerca de la escritura del yo y la segunda se conforma con diez trabajos sobre la novela histórica considerada desde diferentes prismas teóricos y metodológicos. 

Celia Fernández Prieto ha manifestado que el día es “muy emocionante” y que el libro es “el mejor regalo que podían hacerme mis compañeras”. La profesora ha recordado que en el 1989, por una relación sentimental, acabó en Córdoba en el Instituto Blas Infante. Años después terminaría en el área de Teoría de la Literatura, donde recibió “el apoyo incondicional” de María Ángeles Hermosilla. Fernández Prieto ha confesado que con su jubilación se cierra “una etapa maravillosa” de su vida, “llena de estímulos e impulsos” para el aprendizaje. 

Un libro homenajea la carrera investigadora de la profesora Celia Fernández