miércoles 8/12/21

Lanzan un decálogo para transformar la FP: digitalización, formación en competencias o 'dualización' de la enseñanza

Varios estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) 'Corona de Aragón', en Zaragoza - Fabián Simón - Europa Press
Varios estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) 'Corona de Aragón', en Zaragoza - Fabián Simón - Europa Press

La Fundación Cotec, la Fundación Telefónica y Dualiza CaixaBank han presentado este martes, en el marco de EnlightED, el informe 'Los desafíos para el futuro de la FP', que analiza y define 12 recomendaciones para promover y mejorar la colaboración entre centros de Formación Profesional (FP), empresas y la Administración educativa, dentro del contexto de digitalización y futuro del empleo y, por tanto, para transformar la FP.

Este decálogo de 12 recomendaciones van desde el impulso de la digitalización, a la estandarización de la FP dual o la formación de los docentes en competencias, y están dirigidas a la Administración, al tejido empresarial, al profesorado y a otros agentes sociales.

Según recuerdan ambas entidades en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, España presenta una baja proporción de jóvenes entre 15 y 19 años matriculados en estos programas de FP en comparación con otros países de la OCDE (12% frente a 25%).

Esto se produce pese a que los titulados españoles en FP tienen una tasa de ocupación del 74%, según se recoge en el Plan estratégico de Formación Profesional del sistema educativo del Ministerio de Educación y FP. Las proyecciones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional muestran que para 2030 los nuevos puestos de trabajo que se generen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias.

RECOMENDACIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Con respecto a la Administración, las tres entidades ponen el foco en que la mejora de la FP pasa por la integración de las distintas administraciones y agentes en el diseño, desarrollo e implementación de las políticas escolares, laborales y sociales.

Según el informe, estas políticas deben impulsar e incentivar la vinculación de los centros escolares con los centros de trabajo, apoyando a ambos en las prácticas, y dotándoles con espacios, tiempos y recursos adecuados para su coordinación; apoyar a los estudiantes y familias con menos recursos; e impulsar la vinculación de grandes empresas, pymes y proyectos de emprendimiento con estudiantes, administraciones y docentes de FP.

El informe también reclama a la Administración la apuesta por proyectos específicos para la Formación Profesional, donde despertar la unicidad y trabajar de acuerdo con la idiosincrasia de sus docentes, creciendo en un entorno de comprensión y referencias compartidas, ya que la FP tiene una "personalidad inherente y necesita de proyectos y espacios propios que ayuden a crear comunidad".

Asimismo, insisten en la importancia de la digitalización. "Se necesita de una cultura digital transversal en todas las familias y módulos profesionales", señala el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, comenzando por la dotación de recursos y medios adecuados y equitativos, el avance hacia las competencias digitales de estudiantes, profesores y trabajadores de la administración educativa, pasando por un cambio en las metodologías docentes.

RECOMENDACIONES AL TEJIDO EMPRESARIAL

Con respecto a las recomendaciones que realizan las entidades al tejido empresarial, destaca el impulso a la comunicación y colaboración entre todas las voces y agentes implicados en la FP a través de iniciativas propias y específicas, como pueden ser grupos de trabajo, laboratorios, centros de innovación o hubs.

En este sentido, también solicitan a las empresas que avancen hacia la 'dualización' de la FP, y para ello, se debe contar con mecanismos flexibles que permitan desarrollar proyectos concretos, limitados en el tiempo, que combinen agentes, contenidos, tutores y espacios, diseñando aprendizajes y prácticas que rompan la frontera entre aprendizaje y trabajo, más allá de los planes de prácticas tradicionales de un ciclo enteramente dual.

Del mismo modo, creen necesaria una mayor implicación de las pymes en la formación de nuevos profesionales y en su relación con los centros de FP. En este punto, consideran que la colaboración con las pymes supone una oportunidad para: iniciar proyectos en todo contexto, realidad y barrio, más vinculados con la realidad local; generar dinámicas de enseñanza y aprendizaje donde la empresa se pueda involucrar más en las clases y proyectos del centro de FP; diseñar microprácticas o microestancias formativas tanto para estudiantes como para profesores; y el diseño de módulos profesionales de formación en centros de trabajo más versátiles, flexibles y variados.

RECOMENDACIONES A DOCENTES

El informe también interpela a los docentes, y es que, junto a la competencia digital, otro gran aprendizaje que se ha hecho cada vez más relevante en los últimos años es el desarrollo de las competencias para el siglo XXI o 'soft skills'. Docentes y estudiantes necesitan, por tanto, saber liderar, aprender a aprender, conectar y empatizar con sus destinatarios: competencias que deben introducirse en los planes de formación específicos de Formación Profesional para su aprendizaje, enseñanza y mejora.

Además, el informe recalca la necesidad de que se implante un nuevo currículo e itinerarios formativos más flexibles, que se adelanten a las necesidades de la nueva empleabilidad, así como que se encuentre en continua adaptación de los perfiles y titulaciones. También se insta a "profesionalizar y organizar el perfil del tutor académico y el tutor de prácticas", con visión estratégica, por medio de guías, formaciones y eventos coordinados por la Administración.

RECOMENDACIONES A OTROS AGENTES SOCIALES

Por último, el documento realiza una serie de recomendaciones a otros agentes sociales. Así, las tres entidades apuestan por la orientación académica y vocacional como una "estrategia clave" para la revitalización de la Formación Profesional y el desarrollo de carreras profesionales, situando la FP al mismo nivel del resto de opciones.

Igualmente, el informe considera que se deben establecer sinergias y puentes entre FP y Universidad, como dos modelos que se complementan, y que pueden ofrecer un camino formativo evolutivo.

Por último, el documento advierte de que también hay que "visibilizar" el papel de la FP en la sociedad, poniendo en valor "el éxito de su integración laboral", pues "la mejora de su percepción como modalidad formativa asociado al éxito y la integración laboral no ha seguido un crecimiento proporcional".

Lanzan un decálogo para transformar la FP: digitalización, formación en competencias o...
Comentarios