sábado. 13.04.2024

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, lanza una nueva campaña de apoyo a la escolarización en los centros públicos que, a su juicio, constituyen “una garantía de continuidad y de futuro para este servicio esencial que es la educación”. Así, la central sindical anima a las familias a matricular a sus hijas e hijos en los centros escolares públicos y destaca que “son un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria”.

El sindicato argumenta que son muchas las razones para elegir la escolarización del alumnado en los centros públicos de Córdoba y mantiene que la educación pública es el mejor lugar para garantizar el éxito educativo, ya que se adapta a las necesidades e intereses de los estudiantes y ofrece la más extensa y variada red de enseñanzas y programas educativos, subraya CSIF.

Igualmente, la organización sindical resalta que “la red de los centros de la educación pública es la que garantiza el derecho universal a la educación y una prueba de ello es que es la única presente en el extenso territorio de la provincia, especialmente en el ámbito rural, y la que contribuye a paliar las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales”. Garantiza, por lo tanto, la equidad.
CSIF pone en valor que “los centros públicos son garantía de que la formación de los estudiantes se hará bajo las premisas de la libertad y la neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad”. 

Otro punto a su favor, según el sindicato, es que el sistema público ofrece a las familias servicios que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar, como comedor escolar, aulas matinales o transporte escolar, añade CSIF. Por todos estos motivos, la central sindical exige a la Administración educativa que impulse y fomente la escolarización en la red de centros públicos, ya que cuenta con los mejores profesionales.

Entre los días 1 de marzo y 1 de abril, ambos inclusive, permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión para el curso escolar 2024/25. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y áreas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos. Solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a baremar las solicitudes.

Los centros harán pública en sus tablones de anuncios, hasta el 15 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo de 2024. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 14 de mayo.

Lanzan una campaña a favor de la escolarización en la escuela pública