lunes 30/11/20

La visibilización del papel de la mujer en la investigación y ciencia en 9 conferencias de la UCO

Hasta 9 conferencias dará la Universidad de Córdoba en diversos centros educativos de la localidad entre el 3 y el 15 de febrero con motivo de la efeméride que cada 11 de febrero recuerda a las mujeres y las niñas en la ciencia, una fecha que busca, por un lado, dar mayor visibilidad al papel que numerosas mujeres han jugado en la ciencia, así como animar a las más pequeñas a desarrollarse en este ámbito, tradicionalmente reservado para los hombres.

Así, este martes, y por primera vez desde que se iniciaran este tipo de conferencias, la Universidad de Córdoba llegará a las Navas del Selpillar, única pedanía de este ciclo, de la mano de M.ª Carmen Muñoz. El día 6 será el turno del IES Juan de Aréjula, visitado por Encarnación Torres. Araceli García llegará el día 7 al CDP La Purísima. Al CEIP San José de Calasanz irá el próximo 11 de febrero Ana M.ª Maldonado y, finalmente, el 14 de febrero Mercedes Sánchez visitará el CEIP Ntra. Sra. de Araceli.

Durante la mañana de este martes Sara Pinzi (profesora titular del Departamento de Química Física y Termodinámica, investigadora en motores y biocombustibles) y Loli Redel (profesora titular del Departamento de Ingeniería Rural e investigadora en emisiones contaminantes y calidad del sonido) han visitado la Escuela de Empoderamiento con la adaptación de ‘Gatillazos en la Ciencia’, un espectáculo que, en clave de humor, hace un repaso por las características  de la carrera investigadora y los errores más sonados de la historia al mismo tiempo que explican conceptos de sus líneas de investigación.

El pasado lunes, Alejandra Pera, investigadora en envejecimiento del sistema inmune, envejecimiento cronológico, cáncer, enfermedades cardiovasculares y situaciones de estimulación crónica del sistema inmune, visitó el CEIP Antonio Machado para contar al alumnado a qué se dedica el grupo de Inmunología y alergia del IMIBIC, al que pertenece, y cuál es la importancia para la salud así como las perspectivas futuras.

Estos ocho centros, así como la Escuela de Empoderamiento, están dentro de las 29 visitas educativas que estas investigadoras de la UCO realizarán a la provincia durante la primera quincena de febrero. Organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, se encuadra dentro de una programación que se inició con ‘Naukas Córdoba. Las que cuentan la ciencia’ con el objetivo de dar mayor visibilidad al papel de la mujer investigadora y despertar vocaciones científicas en las niñas, además de incidir en la construcción de una sociedad más igualitaria. 

A esta actividad se une la primera Editatona de Andalucía, una iniciativa internacional que busca acabar con la brecha de género existente en Wikipedia y los proyectos Wikimedia y que en esta ocasión reunirá a una serie de personas con la tarea común de escribir en Wikipedia biografías de mujeres.

Esta primera Edición andaluza se celebrará el martes 11 de febrero en el Rectorado de la UCO, en horario de 16.00 a 21.00 horas, y está organizada dentro del proyecto de innovación docente ‘Promoción de la competencia transversal de género en grado de ingeniería (III fase)’ coordinado por la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Isabel López y apuesta por el empoderamiento femenino a través de la tecnología.

Comentarios