jueves. 28.03.2024

En los últimos años, la Universidad de Córdoba ha implementado nuevos mecanismos para potenciar la participación de sus investigadores en proyectos competitivos internacionales. Para ello, tras la creación de la Delegación de Proyección Internacional y el nombramiento de Mª del Mar Delgado Serrano como Delegada del Rector, en julio de 2019, la Oficina de Proyectos Internacionales se ha dotado de mayor personal y recursos, así como una nueva ubicación en el Campus de Rabanales.

Según los datos ofrecidos por la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), durante el año 2019, los investigadores de la UCO presentaron 92 proyectos dentro de convocatorias competitivas internacionales de I+D+i, de los cuales se consiguieron 18 proyectos, lo que supone una captación de 2,2 millones de euros. Esta tasa de éxito supera con creces la existente a nivel europeo, donde muchas convocatorias tienen tasas de éxito inferiores al 10%. Con estos nuevos proyectos, la UCO pasa a tener más de 50 proyectos internacionales vivos y se consolida como una de las universidades más activas de Andalucía en proyección internacional.

Por otra parte, desde el año pasado la OPI también se responsabiliza de la gestión de distintas convocatorias internacionales de proyectos de educación y formación ERASMUS+. Durante el año 2019 se presentaron 4 proyectos en la modalidad de Asociaciones Estratégicas, de los cuales 3 de ellos fueron aprobados con un presupuesto de 97.752€, uno de ellos coordinado por la UCO. Adicionalmente, se preparó y presentó un proyecto en la convocatoria de “Universidades Europeas”, que finalmente no resultó financiado.

La clara apuesta de la UCO por los proyectos internacionales se verá reforzada en los próximos años con la aprobación por Consejo de Gobierno, el pasado 19 de diciembre de 2019, de un Plan Estratégico de Apoyo a la Internacionalización de la I+D+i 2020/2024, con una duración prevista de 5 años. Este plan pretende reforzar las capacidades de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCO para dar soporte a los investigadores que presenten proyectos internacionales y a aquellos que lo consigan.

Con este plan, el actual equipo de gobierno muestra su clara apuesta por la internacionalización de la investigación y su voluntad de continuar posicionando a la institución en un lugar destacado entre las universidades españolas, en cuanto a la excelencia de su investigación y la captación de fondos internacionales de I+D+i.

La Universidad de Córdoba, líder en proyectos internacionales