sábado. 20.04.2024

Redacción. El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, han firmado en la mañana de este miércoles un convenio marco de colaboración entre las dos instituciones para promover actuaciones comunes en favor de la formación permanente, la promoción social, la elaboración de estudios, y el desarrollo y la transmisión de la ciencia y la cultura en el municipio, entre otros objetivos.

Esta firma se ha enmarcado en el acto inaugural de las I Jornadas de Eficiencia Energética en los Municipios que han organizado Ayuntamiento y la UCO, con las que se pretende dar un impulso al autoconsumo como clave para la transición energética actual.

El rector ha agradecido al Ayuntamiento la confianza que deposita en la Universidad de Córdoba, “que siempre ha estado implicada con el territorio y su desarrollo, así como en compartir el conocimiento”. Gómez Villamandos ha incidido en que “la clave de la innovación está en anticiparse y vosotros, desde el Ayuntamiento de Palma del Río, lo habéis sabido hacer en un tema tan sensible e importante como es la sostenibilidad”. 

El rector ha añadido que “la Universidad tiene un compromiso tremendo con el territorio y prueba de ello es el impacto económico que tenemos, pues de cada euro que recibimos generamos 300 euros que devolvemos a la sociedad, lo que se traduce en unos 350 millones/año, además del impacto social y sobre todo, de concienciación para hacer una ciudadanía con criterio y con conocimiento”.

Tras agradecer en nombre de la Corporación Municipal la presencia del rector, la alcaldesa ha declarado que “hablar de eficiencia es hablar de innovación, hablar de innovación es hablar de conocimiento, y hablar de conocimiento es hablar de la Universidad. Palma del Río es un municipio tradicionalmente pionero que siempre ha mirado hacia el horizonte para vislumbrar aquellas oportunidades que pueden mejorar las condiciones de vida de su ciudadanía”.

A este efecto, Caro de la Barrera ha manifestado que “en el año 2016 Palma del Río vio que la eficiencia energética era una oportunidad en su triple vertiente: ambiental, social y económica. Así, gracias a los Fondos FEDER gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, hemos ejecutado un Plan de eficiencia energética en equipamientos, infraestructuras y servicios públicos con un coste aproximado de 5 millones de euros”.

Las I Jornadas de Eficiencia Energética en los Municipios se desarrollan a lo largo del día de hoy en el Centro de Innovación y Tecnología de la localidad palmeña, y cuenta con la participación de representantes de la Universidad, la Administración Local y de la iniciativa privada, que tratarán temas como el autoconsumo y la gestión colectiva de la energía o las oportunidades para la industria, para finalizar con un debate abierto sobre la eficiencia energética.

Esta jornada se celebra dentro de un programa marco de gestión energética y autoconsumo para el Ayuntamiento de Palma del Río, desarrollado a través de la Universidad de Córdoba. En él se propone un ambicioso cambio en el modelo de gestión energética interrelacionando a los múltiples actores que han de comprometerse con los retos que plantea la transición energética, centrada en el autoconsumo eléctrico como una gran oportunidad para los sectores de la industria, agroalimentario, residencial o el de la movilidad.

David Bullejo, director general de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, ha señalado que estas jornadas pretenden actuar como motor para el debate y canalización de propuestas ante los retos que plantea el nuevo escenario energético, partiendo del marco normativo europeo y el propio de nuestro país y profundizando desde autoconsumo compartido (RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica) hasta la gestión colectiva de la energía, el almacenamiento, la energía participativa o la financiación, incluyendo  iniciativas, proyectos y experiencias de éxito que la Universidad de Córdoba puede aportar.

La UCO y Palma del Río colaboran para impulsar la transición energética