sábado 28.03.2020

La UCO inaugura el primer título de Experto Universitario en Gestión de Emergencias

De izquierda a derecha: Antonio Cubero, Francisco Muñoz, José Carlos Gómez y Julieta Mérida
De izquierda a derecha: Antonio Cubero, Francisco Muñoz, José Carlos Gómez y Julieta Mérida

Esta tarde ha sido inaugurado en el Rectorado el curso de Experto Universitario en Gestión de Emergencias, un título propio de la UCO cuyo objetivo es la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos, destrezas y actitudes suficientes para ser capaz de reconocer las situaciones que ponen en peligro la vida y actuar inmediatamente aplicando técnicas profesionales, y que se realiza por primera vez en Córdoba de la mano de la UCO, el Ayuntamiento y Cruz Roja.

Al acto han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente  del Consejo Social de la UCO y también presidente de la Sociedad Española de Estudios de Derecho de la Seguridad, Francisco Muñoz Usano; la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida García; y el director académico del curso, Antonio Cubero Atienza. Igualmente, han asistido representantes de las entidades públicas y privadas participantes y patrocinadoras, incluido el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, ha señalado que “en la Universidad de Córdoba existe el conocimiento, cuenta con los medios para transferir ese conocimiento a la sociedad, y tiene profesorado especializado de distintos departamentos y coordinados por el  Servicio de Prevención y Protección”. Además, ha destacado que “el salto de calidad de estos títulos precisamente radica en que este conocimiento se ve complementado con profesionales del sector y con instituciones que aportan su experiencia y que dan este servicio a la sociedad”.

En esta misma línea ha abundado Antonio Cubero, director académico del curso, quien ha agradecido el trabajo del Servicio de Prevención de la Universidad de Córdoba, que actualmente coordina el grupo de trabajo de Planes de Autoprotección de las universidades públicas andaluzas, por el trabajo de aglutinar a una decena de entidades participantes y conseguir ofertar un curso único en Córdoba.

La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida, ha señalado que este curso es un ejemplo de “la oferta de títulos propios cada vez más amplia y especializada para dar una mayor respuesta a la demanda de la sociedad y del tejido productivo, que contribuya tanto al desarrollo profesional de nuestros egresados que se incorporan al mundo laboral, como de profesionales que ya están incorporados, pero necesitan la formación”.

Por último, Francisco Muñoz Usano, presidente del Consejo Social y experto en Derecho de la Seguridad, ha disertado sobre el papel de la seguridad privada en la estrategia de seguridad nacional, indicando que “muchas empresas del sector privado son propietarias o gestoras de servicios e infraestructuras relacionados con la seguridad, y que es fundamental desarrollar asociaciones y protocolos público/privados que coordinen la seguridad de servicios e infraestructuras”. Asimismo, ha indicado que “el sector privado puede aportar importantes capacidades, como su presencia global, su saber hacer tecnológico y sus recursos económicos, materiales y personales”.

Formación única 

Este título de Experto Universitario, impulsado por el Servicio de Prevención en Riesgos Laborales de la Universidad de Córdoba, está destinado a profesionales de servicios de seguridad y del ámbito de las emergencias en general, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, opositores del sector de las emergencias y la seguridad pública y todos aquellos profesionales interesados en el sector.

El curso cuenta con la colaboración de las principales entidades e instituciones que trabajan en este campo, tales como la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, el 061, el servicio de emergencias 112, Protección Civil, Bomberos, Plan Infoca, la Subdelegación del Gobierno y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El título de Experto Universitario en Gestión de Emergencias se estructura en 4 módulos formativos. El primero abordará el marco normativo e institucional de las emergencias y finaliza con una visita a la operativa de la Unidad Militar de Emergencias de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). El segundo módulo se encarga de la autoprotección y la gestión de las emergencias, e incluye también una visita al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de Córdoba. La protección contra incendios centrará el tercer módulo formativo y los alumnos tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba. Por último, se abordará la intervención sanitaria y psicológica de las emergencias y el alumnado visitará la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 Córdoba. 

El amplio programa del curso ofrece una formación en temas muy diversos a cargo de profesionales con amplia experiencia en el sector, que abarcan desde la química del fuego y el análisis del comportamiento del incendio forestal hasta la intervención psicológica en catástrofes, crisis y emergencias; pasando por el liderazgo en la gestión de emergencias  o las normas básicas de evacuación y traslado de personas con movilidad reducida, entre otros.

Los alumnos que finalicen satisfactoriamente el curso obtendrán el Título de Experto Universitario en Gestión de Emergencias expedido por la Universidad de Córdoba con 15 créditos ECTS. A los estudiantes con titulación no sanitaria, se les ofrecerá la posibilidad de obtener el Diploma en DEA y soporte vital básico (SVB).

 

Comentarios