jueves. 28.03.2024

CBN. Este miércoles se celebra el  30 Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia (1989-2019), con ese motivo y coincidiendo con esa efemérides el Aula de la Infancia de la Universidad de Córdoba  ha organizado en el Rectorado una jornada con la participación de expertos internacionales en educación infantil y que tiene como objeto concienciar a los futuros y futuras maestros del importante papel de la escuela en el fomento y respeto de los derechos de los más pequeños.  

El Aula de la Infancia, comprometida con la defensa de una imagen de infancia sabia, competente y capaz; de los niños y las niñas como personas autónomas, con iniciativa, con identidades personales diversas, con derechos que ejercer, y con mil lenguajes que escuchar activamente para no traicionar sus formas únicas de ver, amar, experimentar y sentir, ha organizado esta encuentro que ha contado con la presencia de ponentes con una trayectoria destacada en el ámbito de la Educación Infantil: Battista Quinto Borghi, presidente de la Fondazione Montessori (Italia) e Inés Machado, de la Asociación Criança (Portugal). Al encuentro  ha asistido alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación, docentes en activo, miembros de equipos directivos de centros educativos de la capital y la provincia, profesorado de la universidad y asesores y asesoras del Centro de Formación del Profesorado de Córdoba, entre otros.

La Jornada Internacional “Los Derechos de la Infancia” ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mª del Mar García Cabrera; la coordinadora del Grado en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación, Clara Eugenia Peragón López y la coordinadora del Aula de la Infancia de la Universidad de Córdoba, Mª Elena González Alfaya.

El rector en su intervención ha destacado el papel fundamental de la  educación infantil en la formación de futuros adultos “felices, sanos y fortalecidos” en  un contexto complicado como el actual, “en el que en los colegios y las casas se transmiten unos valores, pero en la calle o en las redes sociales se transmiten otras”. Gómez Villamandos, ha incidido en  la importancia de esta labor en los primeros años de formación de los niños y niñas, señalando que en este contexto “los maestros y maestras de infantil sois fundamentales”.  “La Universidad – ha afirmado Gómez Villamandos -lo que hace es regar el árbol en conocimientos y valores, pero los que ponéis las raíces de ese árbol en las primeras etapas sois vosotros y necesitamos que eso se haga con muchísimo mimo para que ese árbol crezca derecho”. “Estamos depositando en vosotros el futuro de nuestra sociedad. Os pedimos que seáis conscientes de esa responsabilidad, que no la toméis con miedo, sino todo lo contrario, con la ilusión y las ganas de ser capaces de mejorar esa sociedad haciendo que esos niños y niñas que algún día tendréis a vuestro cargo sean capaces de crecer con esa solidez que todos deseamos”, ha concluido. 

También la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación se ha felicitado por estas jornadas “que cobran especial relevancia porque se cumplen treinta años de la firma de una declaración fundamental para la protección de los niños y niñas”. García Cabrera ha destacado que “la educación es uno de estos derechos recogidos en este tratado internacional y tenemos que garantizar que en nuestras escuelas y nuestras aulas estén presentes estos derechos”.

Por su parte, Clara Eugenia Peragón, ha resaltado la presencia  transversal de los derechos de la infancia a lo largo de la formación que recibe el alumnado del Grado en Educación Infantil tanto de manera teórica como práctica y reiterado “el papel de la escuela, como extensión de la familia en el desarrollo de los derechos recogidos en la convención que mañana cumple treinta años”.

La coordinadora del Aula de la Infancia ha señalado que con esta actividad “se pretende poner nuestro granito de arena en la defensa de los derechos de la infancia” y resaltado que “Los derechos de la infancia tienen que transformarse en obligaciones para los docentes y los adultos en general.

El programa se completa por la tarde con la representación en el  Salón de Actos del Rectorado de la obra de teatro “O-CEÁ-NO”, en cuya puesta en escena ha participado  activamente alumnado del CEIP Al-Ándalus;  su profesora, Carmen Gómez Sousa, y sus familias. 

 

La UCO celebra el 30 aniversario de los Derechos de la Infancia